El Reporte

¿Sarratea 2.0?

Publicado el 06 de noviembre de 2023

Fuente: El Reporte

 

¿Sarratea 2.0?


Otro clavo para Dina. Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Boluarte, emergió desde el inicio de este gobierno como una figura enigmática, poderosa y discreta en los círculos políticos del país. Aunque no ocupa un cargo gubernamental, su influencia parece extenderse más allá de lo que podría esperarse de un familiar de la mandataria.

 

El misterio que rodea a Nicanor Boluarte se profundiza a medida que se revela su papel como anfitrión de una serie de encuentros secretos con funcionarios gubernamentales y figuras políticas cuestionadas, lo cual es una desafortunada alusión a lo que hacía Pedro Castillo al inicio de su mandato, cuando despachaba clandestinamente desde la casa de Sarratea.

 

Reuniones

 

La casa de Nicanor Boluarte, ubicada en el distrito de San Borja, ha sido escenario de encuentros secretos con funcionarios públicos cuestionados. Desde febrero de este año, diversas figuras se han visto en su residencia, dando lugar a una serie de beneficios económicos, que van desde contratos con entidades gubernamentales hasta la asignación de importantes presupuestos. Este círculo de poder oculto ha puesto bajo el escrutinio público al hermano mayor de la presidenta.

 

Nixon Hoyos Gallardo: El alcalde de Nanchoc

 

Un actor clave en este escenario es Nixon Hoyos Gallardo, un joven de 31 años que se desempeña como alcalde del pequeño distrito de Nanchoc en la provincia de San Miguel, Cajamarca. Su inusual ascenso al círculo íntimo de Nicanor Boluarte atrajo con rapidez la atención, especialmente después de que Nanchoc recibiera cerca de S/20 millones para proyectos de inversión apenas nueve días después de una misteriosa visita a la residencia de Nicanor Boluarte.

 

Hoyos Gallardo, cuyo distrito tiene una población de aproximadamente 1,400 habitantes, ha confesado que Jorge Chingay, colaborador de la campaña electoral de Dina Boluarte, fue quien lo presentó a Nicanor. Este inusual vínculo ha provocado preguntas sobre cómo un alcalde de un distrito tan pequeño podría acceder a un círculo de poder tan exclusivo.

 

Martín Carbajal Zegarra: el asesor visitador

 

Martín Carbajal Zegarra, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, es otro de los personajes que ha estado vinculado a las reuniones en la casa de Nicanor Boluarte. Fue destituido de su cargo por su supuesta participación en una controvertida reunión a favor de una empresa minera que buscaba impulsar un proyecto millonario. El hecho de que Carbajal Zegarra visitara a Nicanor Boluarte días antes de este evento ha aumentado las sospechas sobre su influencia en el gobierno.

 

Víctor Torres Merino, Edwin Ugarte Nina y Michael Aranda Ladera: Contratos y Beneficios

 

Nicanor Boluarte parece contar con una lista de conocidos y aliados que han obtenido contratos y beneficios económicos después de visitar su residencia. Víctor Torres Merino, Edwin Ugarte Nina y Michael Aranda Ladera son algunos de los nombres que han aparecido en esta trama. Torres Merino obtuvo contratos por S/47,000 con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) apenas dos semanas después de visitar a Nicanor Boluarte, cuando Dina Boluarte era ministra. Ugarte ganó S/32,000 en contratos con el Midis y, en 2023, obtuvo acuerdos por S/47,000.

 

Por su parte, Michael Aranda Ladera, exfuncionario del Ministerio Público, ha firmado cuatro contratos públicos por un total de S/60,000, todos relacionados con servicios al Ministerio de Justicia del gobierno actual.

 

Nicanor, el operador

 

Nicanor Boluarte, un experimentado abogado y figura de influencia en la política peruana, ha dejado una huella notable en diversos ámbitos gubernamentales a lo largo de los años. Su carrera incluye funciones como viceministro de Trabajo en el último año del gobierno de Ollanta Humala en 2016, así como su papel como gerente general del Sencico en 2017, entidad vinculada al Ministerio de Vivienda. En mayo de 2021, durante un breve período, encabezó la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Su hermana Dina Boluarte, ya en segunda vuelta electoral con la plancha de Pedro Castillo y Perú Libre, contó con el apoyo incondicional de Nicanor durante su campaña. Además, Nicanor ha sido militante del partido Juntos por el Perú, desde el 5 de enero de 2022 hasta el 26 de enero de 2023, consolidando su presencia en la esfera política del país.

 

La red de contactos y conexiones políticas alrededor de Nicanor Boluarte sigue siendo un enigma. El alcance y las implicaciones de esta trama continúan siendo objeto de debate. ¿Qué implicaciones tendrá esta controversia para el futuro político de Perú y la presidencia de Dina Boluarte? El país, que ya enfrenta demonios como la recesión, el crimen organizado internacional y el Fenómeno del Niño, está ansioso por saber.

 


Si quiere suscribirse a todo el contenido de El Reporte vía WhatsApp dele clic a este link: https://bit.ly/3DKKJfs
También puede ingresar a su cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones