Opinión

China presiona a Perú para que financie el Tren Bioceánico, por Manuel Romero Caro

Publicado el 19 de agosto de 2024

Por Manuel Romero Caro, publicado en Expreso

 

Con menos de tres meses para la inauguración del puerto de Chancay por el presidente Xi Jinping, en la que se espera que el mandatario chino anuncie una serie de importantes proyectos para fortalecer las relaciones comerciales entre China y Perú, el anuncio del principal proyecto, el Tren Bioceánico Brasil-Perú (TB), no parece estar en la agenda para dicha ocasión.

 

Como recordarán nuestros lectores, a finales de mayo, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pérez Reyes, expresó que no consideraba el TB una prioridad, ya que se habían priorizado otros seis proyectos en su lugar. “No creemos que debamos financiarlo. Si Brasil o China tienen algún interés en esto, ellos deberían encargarse de ello”, señaló el ministro.


Luego de su visita a China junto a la presidenta Dina Boluarte, Pérez Reyes reiteró que la construcción del TB debería ser asumida por Brasil y China, ya que Perú ya tiene definida su conectividad con Asia. Según el ministro, el TB tampoco es una prioridad para Brasil. “No, y para Brasil tampoco lo es”, aseguró, añadiendo que Brasil encuentra más viables otros acuerdos, como la Interoceánica. Esta postura fue discutida con la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, durante su visita al puerto de Chancay.


¿Por qué no sería de interés para Brasil el TB tal como está planteado? Según fuentes brasileñas, el ferrocarril a través de Acre sería extremadamente complejo y costoso debido a las condiciones geográficas, ya que la ruta hacia la frontera con Brasil es muy pantanosa. De hecho, algunas carreteras en esa zona no son transitables durante todo el año debido a las intensas lluvias e inundaciones. En cambio, la ruta por la Interoceánica Sur parece ser más lógica y menos costosa. Sin embargo, esta opción podría no atraer a China, ya que la ruta termina cerca del futuro puerto de Corío, que podría ser financiado por inversionistas estadounidenses.


En evidente respuesta a las declaraciones del MTC, Yao Ming, consejero económico y comercial de la embajada de China, señaló un cambio en la posición china en relación con el TB. A diferencia de las opiniones expresadas previamente por Cosco Perú, Yao Ming descartó que China pueda ser el promotor del proyecto. “Es un plan ambicioso y técnicamente estamos capacitados para hacerlo, pero creo que es una decisión que deben tomar los gobiernos locales”, precisó, sugiriendo que China no se pronunciará sobre el Tren Bioceánico bajo las actuales condiciones.


Sin embargo, no sería necesario el Tren Bioceánico para la primera etapa del puerto de Chancay, ya que con la carga peruana, la de otros países y la de las empresas en la Zona Económica Especial, se podría copar la capacidad del puerto. Además, quienes realmente necesitan el TB y obtendrían la mayor utilidad son China y Brasil.

 

Por otro lado, la reunión de los países de APEC se celebrará del 10 al 16 de noviembre, por lo que la inauguración del puerto de Chancay podría tener lugar alrededor del 17 de noviembre. Sería una vergüenza internacional para China si no se concreta el Tren Bioceánico con Brasil, su cliente más importante para el puerto de Chancay. Perú ya ha hecho una considerable inversión en la Interoceánica Sur, a pesar de los significativos atrasos, sobrecostos y la corrupción vinculada a Odebrecht. No corresponde, bajo ninguna circunstancia, que Perú financie el Tren Bioceánico.

 

 

 

Fuente: CanalB

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