Opinión

El despegue de la industria naval; por Manuel Romero Caro

Publicado el 22 de abril de 2024

Por Manuel Romero Caro, publicado en Expreso

 

De la iniciativa de lograr un hub Callao- Chancay, que tendrá una zona económica especial, el nuevo aeropuerto internacional, un nuevo parque industrial , el fortalecimiento de la industria naval, etc., la iniciativa que está avanzando más rápido es esta última.

 

Es así que, luego de un detallado proceso de selección, se ha firmado un contrato muy importante con Hyundai Heavy Industries (el mayor astillero del mundo) por US$ 463 millones para que esta, conjuntamente con Sima Perú, construyan una fragata de 3,400 toneladas, un patrullero de aguas profundas de 2,200 toneladas y dos buques de desembarco de 1,500 toneladas. Sin embargo, lo más que más atractivo genera es que Perú se pueda convertir en un hub de barcos pesqueros, plataformas logísticas y naves portacontenedores de tipo Panamax y post Panamax . De lograrse esto último, nuestro país ingresaría a la cadena de suministros mundial y se convertiría en el primer astillero (construcción y mantenimiento de barcos) de la región. Esto se vería potenciado por el intenso tráfico de buques que se lograría con el crecimiento de Chancay.

 

Este despegue se ha logrado gracias al trabajo conjunto del MEF y otros ministerios, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), la Sociedad de Industrias, la academia, etc.

 

Es así que el Pdte de la SNI ha manifestado que “muchas empresas nacionales tienen la capacidad de producir partes y piezas de alta complejidad, de acuerdo con las especificaciones técnicas que puedan realizar los potenciales socios estratégicos, e incluso diversas micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas ya participan integrando sus productos en la reparación de naves y submarinos”, expresó.


Siendo la labor de la mesa ejecutiva presidida por el MEF desarrollar un plan integral que reúna a los actores de la cadena logística, industrial y territorial con el objetivo de desarrollar metas e indicadores de cumplimiento para que los puertos de Chancay y Callao puedan impulsar el desarrollo del país. De esta manera, Callao y Chancay irían mucho más allá de las labores típicas de los puertos sino que se generarán iniciativas que permitan que cuando salgan los contenedores en sus viajes de retorno lo hagan con productos con valor agregado nacional.


Hay que estar preparados porque el crecimiento de las actividades de Chancay será explosivo cuando se logre la conexión con el mercado brasilero. Es que los potenciales clientes rápidamente verificarán las ventajas de Chancay comparado con los costosos envíos de mercancías en barcos pequeños que se consolidaban principalmente en Long Beach.


Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha anunciado que en asociación con la Marina de Guerra del Perú y SIMA-Perú, la UNMSM abrirá próximamente la carrera de Ingeniería de Construcción de Barcos para cubrir las alternativas de desarrollo profesional y laboral que traerá consigo el funcionamiento del megapuerto de Chancay.


Para tener una idea del potencial del mercado con el que vamos a comerciar solo mencionaremos que de los 10 primeros puertos del mundo, 9 son asiáticos, siendo los dos primeros Shangai (47.3 millones de TEUs) y Singapur (37.3 mlls), ocupando Long Beach el puesto N° 9, con 19.0 mlls. Siendo el primer puerto europeo en el ranking, Rotterdam (11avo), con 14.5 mlls.


Por lo que esperamos que se consolide el crecimiento de SIMA, que se incrementen sus clientes privados, que aumente el valor agregado nacional y que esta exitosa experiencia se repita en otros sectores.

 

 

 

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