Opinión

La mirada de un hijo: Operación Chavín de Huántar, por Juan Carlos Liendo

Publicado el 22 de abril de 2024

Por Juan Carlos Liendo O’Connor, Coronel EP (R), Ex Director Nacional de Inteligencia (DINI)

 

Tratando de escribir sobre el valor y trascendencia de la Operación de rescate a los rehenes en la residencia del Embajador de Japón de Perú, el 22 de Abril de 1997, no pude evitar recordar una serena y potente reflexión que publicó mi hijo mayor al respecto en el 2021, y que hoy me complace compartir:

 

“Cuando vi esta imagen por televisión, recuerdo que lo reconocí. A uno de los oficiales que aparece en la imagen. Recordé que lo vi días antes de la operación militar, yo estaba yendo a comprar al bazar de la Villa Militar en Chorrillos y ahí también estaba él, entró después de mí.


Si mal no recuerdo, era padre de uno de los niños que en ocasiones se nos acercaba para jugar. Cuando lo vi en la pantalla a él y al resto de comandos, lo primero que vino a la mente fue: “lo vi días antes… ahora está ahí… pudo haber muerto… seguro que después de verlo en el bazar se despedía de su esposa e hijo(s) porque de repente no regresaría”.

 

Yo era niño, pero crecí en la familia militar y esa sensación la conocía; en algún momento, la aprendí en la mirada de mi padre y de mi madre. Inmediatamente después, sentí otra cosa: orgullo por ser parte de la familia militar y de haber visto en persona a uno de esos héroes.

 

He visto que muchas personas en redes están compartiendo la misma imagen o imágenes parecidas de ese mismo día (hace ya 24 años), en homenaje a lo sucedido y con hashtags como #TerrorismoNuncaMas #queharasahora? #queharemosporelPeru?

Particularmente, la expresión “qué harás ahora?” me gusta más. No quiero pensar que solo se usa la memoria de ese día para hoy transmitir un mensaje de por quién se debe votar.

 

Un militar defenderá a la patria, a ti y a tu familia -sin conocerlos- hasta con los dientes si armas no tiene. Ser militar puede ser una profesión ingrata pero noble. La historia se repite y Dios no quiera que el Perú se hunda en una nueva época de violencia y sangre, pero si las cosas suceden de manera distinta, serán los militares quienes, una vez más, den la vida por ti y tu familia.

 

Quiero pensar que cuando a los militares les bajen el sueldo, les recorten presupuesto, mueran por falta de entrenamiento y equipamiento, les reduzcan sus pensiones, les limiten aún más sus derechos, los juzguen indebida y arbitrariamente, también preguntarás: #queharasahora.

Honor y respeto a los héroes de la Operación Chavín de Huántar.

 

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones