Opinión

¡Qué bien ubican las encuestas a Acción Popular!, por Javier Díaz Orihuela

Publicado el 15 de julio de 2024

Por Javier Díaz Orihuela, exsenador de la República

Publicado en Expreso

 

Con 68 años de existencia y avatares no deseados que la dinámica propia de un partido de Estado resolverá, recurrimos a la demoscopía para estimarla imagen actual que tiene Acción Popular ante la opinión pública.


Naturalmente es una fotografía del presente en un escenario preelectoral 2026. Los hallazgos sorprenden. De una encuesta nacional, urbano-rural, hecha para Acción Popular, que abarca todas las regiones del país, con 1.249 encuestados, entre 18 y 70 años de edad, se desprenden sorpresas variopintas.

 

Veamos. Cuando se pide la recordación del símbolo partidario, la lista la encabezan el APRA 22.4%; Fuerza Popular 16.1% y Acción Popular con 12.5%. Para el resto de símbolos los números fluctúan entre 4% y el 0.9%, a saber: APP 4.1%; Somos Perú 2.4%; Partido Morado 1%; ANTAURO 1%; Juntos por el Perú 0.9%; PPC 0.9%; y, otros 2.6%.


En el ítem “Nombre, Figura y Simbolismo”, la figura más emblemática que se asocia a Acción Popular es el presidente Fernando Belaunde. Igualmente, los eslóganes o frases que más lo identifican son “¡Adelante!” “¡El pueblo lo hizo!”.

 

El “Valor” que merece el partido para los encuestados es del 34% positivo y negativo 13.8%. Esta cifra demuestra que la lampa no ha sido perjudicada mayormente tanto por la severa crisis interna acciopopulista como por la crisis general que sobrelleva el país.


El ítem “Fortaleza” es positivo para AP con 34% superior al negativo de 13.8%. No obstante, la consideración neutra alcanza el 41%. En lo relacionado a la percepción de su “Ideología”, el 15.1% lo califica como de izquierda; el 20.1% de centro y el 44% de encuestados lo ubica en la derecha.

 

El complicado caso de “Los Niños” ha contado con amplia resonancia. Pese a ello, a la pregunta si está “Muy informado” el 18.1% afirma que lo está y el 67.3% se ubica en el rubro “Poco informado”. El matiz es la alta percepción del daño que el caso genera en el nivel “Muy informado” en el que 79.3% considera “mucho daño” y el 17.1% “nada de daño”.


Con relación a las posibilidades de los acciopopulistas presidenciables, el barómetro arroja interesante data en cuatro ítems: 1). “Conocimiento”, 2). “Valoración”, 3). “Votaría por él”. Sobre Alfredo Barnechea: 1) +46.9%, -47.8%; 2) +25.4%, -23.7%; 3) Sí 19.8%, No 50.3%; y “No sabe” 22.2%.
Sobre Manuel Merino: 1) +48.6%, -45.7%; 2) +7.7%, -55.3%; 3) +6.1%, -67.8% y 13.3%. Para Víctor Andrés García Belaunde, las cifras son: 1) +53.7, -41.6; 2) +33.2, -19.5; 3)“Votaría por él”, Sí +27.2%, No – 41.7%, “No sabe” 23.9%.


En el ítem “Intención de voto” para la alcaldía de Lima, los dos precandidatos cercanos a Acción Popular, Carlos Bruce y Alberto Tejada, ocupan el tercero y séptimo lugar. Los dos primeros son George Forsyhth y Rafael López Aliaga.

 

La conclusión es que, pese a toda la adversidad que la ciudadanía conoce, la lampa, símbolo del acciopopulismo, no ha perdido su relevancia política, su fortaleza identitaria, su presencia nacional y mantiene reales posibilidades de triunfo electoral para 2026, en segunda vuelta.


 

 

Fuente: CanalB

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