Opinión

Sin corrupción hay plata, por Rafael López Aliaga

Publicado el 16 de abril de 2024

Por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, publicado en Expreso

 

Consejo Fiscal a la palestra.

 

El actual ‘Consejo Fiscal’ se ha dedicado a atacar la gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con argumentos políticos y no técnicos. Los miembros de este ‘consejo’ fueron nominados en el ‘gobierno’ de Pedro Castillo, procedentes de las canteras de gestiones de Martín Vizcarra y Ollanta Humala, acusadas por corrupción.

 

Es sorprendente comprobar el silencio cómplice de este ‘consejo’ en casos tan graves de corrupción y despilfarro como el Gasoducto del Sur, Refinería de Talara, obras de infraestructura paralizadas por corrupción, casos del ‘Club de la Construcción’, Odebrecht, OAS y sus cómplices, entre otros, en los cuales este ‘consejo’ no dice ni pío.

 

Sorprende también la ligereza con la cual este ‘consejo’ y algunos ‘periodistas’ califican de irresponsable la exitosa emisión de bonos municipales por S/1,205 millones a 20 años realizada por la MML, sin garantía del MEF.

 

Esta emisión de bonos municipales ha recibido calificación de riesgo AA de dos entidades internacionales clasificadoras de riesgo, lo cual equivale a una nota de 18 sobre 20.

 

La verdad es que este ‘consejo’ y sus ‘periodistas’, que critican la gestión financiera de la MML, se callaron y fueron cómplices del despilfarro de fondos recaudados, anteriormente, por la MML, los cuales se destinaron a pagar planillas infladas, contratación de consultorías innecesarias, ‘mermelada’, pago de ‘alquileres’, entre otras modalidades, que dejaron a la MML sin capacidad de inversión en infraestructura.

 

Mi participación en la gestión municipal está demostrando que sin corrupción, sí hay plata: es posible invertir los recursos autogenerados y recuperados por la MML en infraestructura metropolitana (viaductos aéreos), seguridad ciudadana, ollitas comunes, agua de emergencia y decenas de acciones concretas en beneficio de nuestros ciudadanos.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones