Por Javier Díaz Orihuela, publicado en Expreso
Cada retorno a la Ciudad Blanca, Arequipa, mi tierra natal, suscita una agradable sensación de aventura o en un hecho que fusiona la realidad de un proyecto de desarrollo o con algo comprometido con la política y así reunirme en el Club de Arequipa con los amigos que aún estamos de pie. Recientemente, viajé acompañado con Úrsula, mi hija, y mi nieto Daniel Benlamine, quien, con innata alegría de sus 21 años deleitaba el viaje. Después de tomar tierra, a 2.200 metros en que se encuentra el aeropuerto internacional, ingerí un mate de coca para prever el enojoso soroche.
Estaba programado presentar, en el Museo Histórico de la Municipalidad, la reedición de mi libro “El Triunvirato de la Libertad”, que distingue a tres héroes del siglo XX: José Luís Bustamante y Rivero, demócrata intachable; Arturo Villegas Romero, héroe y mártir de la juventud; y, Francisco Mostajo Miranda, jurisconsulto y caudillo de fuste. Los unía la pasión por la literatura, la historia, la poesía y, especialmente, la política. En la ceremonia, el orador que me antecedió con brillantez fue el periodista Carlos Meneses Cornejo, reconocido escritor, autor del prólogo y director del centenario diario “El Pueblo”.
En mi turno, expuse el resumen de gestas que los encumbraron. Con bandera blanca de parlamento, Arturo Villegas ofrendó su vida en la Plaza de Armas de Arequipa en el contexto de una huelga de los estudiantes del Colegio Independencia. Fue una masacre ordenada por Zenón Noriega, Esparza Zañartu y el dictador Manuel Odría. En el libro destaca su autoría de cuatro volúmenes escritos durante cinco años universitarios. Sobre todo, el titulado “Un Decenio de la Historia de Arequipa 1830-1840”. Se gradúa de doctor en Derecho y en Literatura, en la especialidad Historia.
En lo referente al presidente José Luís Bustamante y Rivero, se pone en relieve el cruento levantamiento dirigido por dos oficiales de la Marina de Guerra, personal subalterno de ésta y algunos dirigentes apristas. El suceso da motivo a la original resolución suprema de Gobierno que dice: “El partido aprista, Partido del Pueblo, se ha puesto fuera de la ley”. Finalmente, fue derrocado por Odría el 27 de octubre de 1948.
Sobre Francisco Mostajo, amigo y profesor de Villegas, se resalta el caudillo que fue y la rebeldía arequipeña que lideró, suscitados en defensa de la Carta Magna y de la ley. Poeta bronco, periodista, historiador, político nato, cuyos ensayos y artículos están desperdigados en periódicos y revistas. Lamentablemente, no dejó ordenada su obra literaria.
Finalmente, la sugerencia de Carlos Meneses al municipio de incorporar el retrato al óleo de Villegas en la galería de arequipeños ilustres, fue aplaudida entusiastamente. Así las pinceladas del gran pintor Slim, ya están siendo trazadas reflejando con naturalidad el perfil del mártir. “No en vano se nace al pie de un volcán”, poetizó Mariano Melgar, expresión que enorgullece y el trío de paladines confirman su certeza, y así lo hacemos saber al Perú y al mundo.
(*)Exsenador de la República
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
El Partido Popular Cristiano…
Paola Lazarte, exministra de…