Por Augusto Cáceres Viñas
Hoy, cuando me invade el desánimo y la desesperanza, y observo el horizonte cubierto de oscuros nubarrones porque no veo que existan personas capaces de cambiar el destino de la patria que, deambula sin rumbo hace varios años; regreso sobre mis pasos, miro hacia atrás y me encuentro con la pujanza de algunos hombres, peruanos que amaron profundamente a nuestro Perú no hace “ni tantito ni tan poco”, y que tuvieron una profunda visión y se impusieron una fundamental misión, que generó júbilo, entusiasmo y una multitudinaria esperanza. Es justo, en ese momento, que miro lontananza y me encuentro con:
Y mi desánimo desaparece, le cuento el porque.
Todos ellos fueron peruanos brillantes que le profesaron un profundo amor al Perú. Los tres primeros fundaron los más importantes e históricos partidos políticos peruanos. Estos ilustres patriotas tuvieron una visión del PERÚ y se impusieron, cada uno de ellos, desde su particular concepcion política, ideológica y doctrinaria, una misión para imprimirle un rumbo a la patria. Vivieron para servir y sirvieron a la patria mientras vivieron. Demócratas por excelencia, probos, de una extraordinaria capacidad, y a la vez sencillez y modestia, cuyos ejemplos de vida austera y transparente están ahí para todos los peruanos.
Por casualidades de la vida todos ellos confluyeron, en un momento, en el mismo periodo de tiempo, que les permitió conocerse e intercambiar posiciones, propósitos e ideales y transmitírselos a los peruanos de su época.
Ninguno de los cuatro fue hombre de fortuna, ni formaron agrupaciones y uniones políticas utilizando el dinero como vehículo, instrumento u oportunidad para ser líder y obtener reconocimiento, ellos se entregaron con coraje, esfuerzo y sacrificio a sus ideales y fueron seguidos por millones de personas gracias a sus cualidades personales, intelectuales, políticas, don de gentes y sobre todo humildad.
Cuando veo hoy lo que sucede en nuestro amado Perú y me invade el desánimo, desaliento y pesimismo al ver a los actuales políticos y dirigentes que son ídolos bañados en oro pero con pies de barro, volteo mi mirada a estos paladines del siglo XX, y ese sentimiento de pesadumbre desaparece, porque en nuestro PERÚ de hoy, existen cientos de miles de; Hayas, Belaundes, Bedoyas y Barrantes, no por apellido o parentesco, sino porque los buenos en este país somos muchos más que los malos y los capaces sobrepasamos largamente a los mediocres que han inundado, hoy, la política y los partidos, y que las personas honestas y transparentes somos la mayoría de ciudadanos peruanos y que, los corruptos y delincuentes son una miserable y e execrable minoría, a la que debemos erradicar.
Estos grandes peruanos están a la espera que tú, que eres como ellos le des una salida a los peruanos de este siglo, como ellos lo hicieron en el suyo.
Toma una decisión y arriésgate por la patria.
El Perú te necesita.
Lima 19 de noviembre del 2023
Augusto Cáceres Viñas
Padres Peruanos busca ser una…
Funcionarios del Poder Judicial…
Luego de tres días de polarización,…
El doctor Humberto Abanto advirtió…
El ex comandante general del…