Política

Juan Carlos Eguren: la corrupción está de fiesta con la inoperancia de la Contraloría

Publicado el 20 de marzo de 2024

Por Juan Carlos Eguren


Irresponsable y absolutamente ineficiente.

 

La Contraloría General de la República, es de las peores instituciones del estado y propina daños inmensurables al estado.

 

Es urgente e impostergable su reestructuración y rediseño. De uno en el cual bloquea la inversión, inhibe la actuación de los funcionarios públicos y sobre todo perjudica impunemente la imagen del país; a una gestión eficaz de lucha contra la corrupción e impunidad.

 

La irresponsabilidad  e incapacidad es tan irracional que se auto proclama como incapaz de cumplir los fines para los que fue creada. 

 

Sin desparpajo alguno cada año anuncia un perjuicio de más de 20,000, 000 (veinte mil millones) de pérdidas por corrupción.

 

Según el absurdo e irresponsable anunció, en los últimos cinco años la corrupción se llevó mas de 110 Mil Millones, equivalentes a 30 Mil Millones de Dólares o la mitad de las reservas internacionales del Banco Central de Reserva.

 

El cálculo teórico y anti técnico, debería señalar para ser creíble, por lo menos, quienes se lo robaron, donde está el dinero, quienes son los responsables, quienes están denunciados, que sentencias se han dado y cuanto de lo robado se recupero. Pero nada de ello se menciona.

 

Según lo señalado, la Contraloría, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduria, la Unidad de Inteligencia Financiera, etc. no sirven para nada.

 

Este tipo de afirmaciones solo dañan la imagen del país a nivel internacional y generan la percepción de que el sistema democrático,  político, económico y social es desastroso. 

 

Nadie duda de la gravedad de la corrupción, pero es inaceptable hacer populismo y terrorismo mediático al respecto.

 

Se requiere refundar a la Contraloría, para que deje de ser el enemigo de la inversión y el principal responsable de la parálisis de la obra público y que todo termine en arbitrajes y juicios, por que persigue a los funcionarios por razones de criterio técnico, siempre discutible, razones formales y administrativas, pero los temas de corrupción se les pasa entre las piernas.

 

Pronto se elegirá un nuevo contralor, esperemos.que los postulantes, ofrezcan reformas radicales, para dejar de tener más de lo mismo.


El perfil de contador y/o auditor fracaso, hoy se requiere de un abogado con experiencia penal (yo no soy penalista).

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones