Por Óscar Becerra Tresierra, publicado en Expreso
El grave problema del costo de los peajes en Lima Metropolitana y su relación con la corrupción que involucró a la empresa brasilera Odebrecht puede analizarse desde diversas perspectivas.
Objetivamente, la inflación acumulada entre el 2013 y el 2024 es de 42.68%. Es decir, lo que en el 2013 costaba 100, hoy cuesta 142. No se entiende entonces por qué el peaje que costaba S/ 3.50 en 2013, hoy cuesta S/ 6.50 y va a subir a S/ 7.50, que es un aumento 114.28%.
Esta situación es grave para los vecinos de Puente Piedra que tienen que pagar peajes para salir y regresar a sus hogares. Un abuso grosero que se gestó durante los años en que Susana Villarán estuvo en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ella ha confesado que recibió millones de dólares de los corruptos brasileros y, coincidentemente, estos mediante una adenda extendieron el plazo para administrar los peajes.
Un dato que pocos recuerdan es que Susana Villarán fue fundadora e integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL). Volveremos a ese tema en un rato.
Un juez de Lima ha resuelto la suspensión de los peajes en Puente Piedra, pero es una solución transitoria. Mientras subsista el contrato y las adendas de la Villarán los vecinos de Puente Piedra, un distrito con población en pobreza y extrema pobreza, seguirán pagando un peaje abusivo.
La pregunta es: ¿por qué ha pasado una década desde que la Villarán dejó la Municipalidad de Lima el Poder Judicial no se ha pronunciado sobre su caso? ¿Por qué no se resuelve si ella es inocente o culpable y su proceso se sigue extendiendo mientras ella goza de libertad?
Recordemos que cuando estalló el escándalo Odebrecht un ex funcionario de la Villarán, Gabriel Prado, quien aún es investigado, reveló que él encaró a la entonces alcaldesa por las informaciones que supuestamente lo vinculaban, pero dijo algo muy importante: que Villarán le dijo que “alguien” le había avisado que se venían imputaciones de Odebrecht contra ella.
El hecho es que nunca se investigó quién era ese “alguien”.
Por esa época, Gustavo Gorriti se presentó en algunos medios de comunicación para afirmar que Odebrecht era entonces una empresa que había superado una dura etapa pero que ahora actuaba con decencia y cumplía estándares internacionales.
De más está decir que Gorriti es el director de IDL-Reporteros, una derivación del IDL que se dedica, supuestamente, a investigar y denunciar casos de corrupción. Veamos.
En la web de IDL-Reporteros aparece apenas una (1) nota sobre Susana Villarán. Recordemos que ella confesó haber recibido millones de dólares de los corruptos brasileros y, sin embargo, el Poder Judicial hasta ahora no determina su situación jurídica.
En cambio, hay decenas de notas sobre Alan García, Keiko Fujimori y también sobre Rafael López Aliaga. Hay varias preguntas que surgen: ¿quién alertó a Susana Villarán de que Odebrecht la iba a evidenciar como receptora de millones de dólares cuando era alcaldesa de Lima? ¿Por qué IDL-Reporteros investiga a ciertos personajes y a otros apenas los toca?
Vemos cómo a partir del tema de los peajes llegamos a otro tema de igual o mayor relevancia para el país. Pregunto: ¿qué es IDL-Reporteros? ¿Un portal web de noticias o de guerra política que se dedica a investigar solo a los políticos que no son de su línea ideológica?
Vivimos en un mundo en el que los partidos políticos están en crisis y otros personajes o entidades son las que marcan el debate en la sociedad. ¿Qué es el IDL? ¿Quién es Gustavo Gorriti? ¿Cuáles son las consecuencias del actuar de esta entidad y de esta persona para el Perú? Creo yo que son preguntas válidas y por eso las formulo. Usted, lector, puede emitir su propia respuesta. Yo tengo la mía.
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
El Gobierno de Chile ha salido…
Con el objetivo de mejorar la…