Por Guillermo Ackermann, publicado en Vox Populi
REYNOSO, LOZANO Y OBLITAS, el trío de la vergüenza
REYNOSO, LOZANO Y OBLITAS, los implicados en el fracaso
REYNOSO, LOZANO Y OBLITAS, cortados con la misma tijera
REYNOSO, LOZANO Y OBLITAS, sin sangre en la cara
Hoy no pude definir cuál era el titular adecuado para esta columna, así que me tomé la licencia de poner varias alternativas, vinculadas a los responsables, o más bien diríamos irresponsables de esta catástrofe.
Al finalizar la sexta fecha, es decir, la tercera parte de las clasificatorias para la Copa del Mundo FIFA 2026, ESTAMOS ÚLTIMOS, CON DOS PUNTOS y UN SOLO GOL.
Esta historia empieza hace casi 18 meses con la traición a Ricardo Gareca el mejor entrenador histórico de la selección nacional, que nos llevó a un mundial después de 36 años y nos clasificó a un segundo repechaje, que perdimos por penales; que nos devolvió un estilo de juego, así sea que ganemos, empatemos o perdamos; que nos llevó dos veces al podio de una Copa América, después de casi 40 años, subcampeones y tercer lugar; que hizo que Perú llegue a estar 10° en el ranking FIFA; que tuvo 15 partidos invictos; que nos hizo ganar por primera vez de visita en Paraguay y en Ecuador; el único entrenador que hizo que Perú le gane dos veces a Brasil; que dirigió al equipo que le metió un baile a Croacia, futura subcampeona mundial. Al DT que nos devolvió la alegría, y que logró que todo el país nos uniéramos en torno a un objetivo común y nos convirtiéramos en ‘la mejor hinchada del mundo’ y que cantemos el himno nacional y nos pongamos la camiseta blanquirroja con orgullo.
Testigos nos indican que, terminado el partido con Australia, Oblitas se dirigió a Lozano: ‘Agustín llamo a Juan Máximo’.
Según sabemos, este acuerdo se gestó mucho antes de aquel junio de 2022. Reynoso desde 2021 ya sabía que era el ‘elegido’, y fue Oblitas quien lo propuso, cuando aún estaba Ricardo Gareca en el cargo. Él maquinó su incorporación y pactó con Lozano para contratarlo.
Cuando decían que no tenían plan B, quizá era porque su plan A, siempre fue Reynoso.
Engañaron a Gareca. Incluso revelaron el monto de su contrato a algunos medios, para después responsabilizarlo de que no había querido rebajar sus pretensiones económicas. Todo con el fin de deshacerse del entrenador, que ya les resultaba incómodo para sus ‘propósitos’ personales y de grupo.
Es más, el presidente de la FPF, ni siquiera dio la cara en la última reunión, estando en Buenos Aires. Y Oblitas, que decía quedarse en la FPF para garantizar la continuidad de Gareca, se quedó en Lima. Quiso aparentar que no le hacían caso y no lo escuchaban, pero en realidad fue parte activa de la trama.
Días antes trascendió que prometió a Gareca que, si no le renovaban el contrato, él también se iría. Otra mentira. Dos semanas después anunciaría en Conferencia de Prensa que se iba de la FPF, cuando en realidad ya había acordado quedarse. Esa tarde, ante la prensa, afirmaba: ‘La ética y la moral son subjetivas’. Sobran las palabras.
Oblitas recomendó, conversó y trajo a Reynoso. Este ha sido tan mal entrenador que ha hecho recordar los peores momentos de las tres décadas en los que la ‘gente del fútbol’ que tanto le gusta elogiar, nos llevó a los últimos lugares de Sudamérica.
‘¿Era el entrenador indicado?’ Le preguntaron a Reynoso en la Conferencia de Prensa posterior al último partido. ‘Estoy convencido que sí’ contestó.
Reynoso ha sido entrenador de Perú desde agosto de 2022. Tuvo 8 partidos amistosos. Contó con 13 meses antes de empezar las eliminatorias. Demostró con creces que no estaba preparado para el cargo. Solo en los 6 partidos de las clasificatorias hizo jugar a 25 jugadores. No tenía de idea qué hacer. Nunca jugamos a algo. Tuvo frases contra los jugadores jóvenes y contra los referentes. Nada que rescatar.
Con un sector de la prensa intentaron crear un personaje irreal: ‘el ajedrecista’, que terminó siendo un insulto para el deporte ciencia. Levantaron elogios que más parecían de ciencia ficción para así blindarlo y blindarse los tres.
“mejora la dinámica, juega a dos toques, aplica metodología moderna y novedosa como selecciones top, trabaja a doble turno”.
“Ganamos un importante orden defensivo, que debe ser nuestra principal fortaleza, …”
“De los primeros 12 puntos, con 8 estaría súper feliz”
“utiliza el drone durante los entrenamientos, invita a otros para integrar y uniformizar su metodología de trabajo”
“entrenamientos cercados, concentraciones rígidas, …, hotel exclusivo para la selección, no más cevicheros, barberos, ni ayayeros…”
“el fútbol es un permanente renovador de ilusiones, la conferencia de prensa lo mostró inteligente, maduro y emocionado. La selección está en muy buenas manos. Que la suerte lo acompañe, la capacidad la tiene. Equipo y grupo también.
“técnicamente, el partido de Reynoso fue perfecto durante 90 minutos. La amargura del gol a pelota parada no puede esconder un planteo dignísimo.”
Son algunos de los titulares y opiniones de quienes se prestaron a este juego, seguro algunos con buena intención.
Por último, como último recurso han querido culpar a Gareca y a los propios jugadores, queriendo dañar su bien ganada reputación.
Oblitas se autodefine como el garante, el vigilante, como la reserva moral del fútbol. Él ostenta el puesto más importante en el ámbito deportivo en la FPF, desde hace 9 años. Por eso es importante enumerar algunos de sus fracasos, de la mano con Lozano, desde 2019:
Podríamos seguir enumerando todo este descalabro en el que la falta de transparencia e integridad ha sido el sello. Y a nadie del sistema fútbol nacional le da asco aún.
Ahora Oblitas está pretendiendo desmarcarse y no asumir su responsabilidad no solo de todos los fracasos, sino de la contratación de Reynoso en particular.
Cree que declarando a algunos “espontáneos” micrófonos que ‘ya hablé con Juan y ahora el directorio tomará una decisión” da una imagen de control, o de estar a cargo de la situación.
Ha quedado demostrado que, así como el entrenador elegido no estaba para la selección, el director general de fútbol tampoco lo está para afrontar los retos que tiene el futbol peruano, por el contrario, hemos retrocedido en todo lo avanzado, siendo suya la responsabilidad.
De Lozano hemos escrito páginas enteras, su salida es imperativa, por el bien común y para recuperar la decencia en el fútbol peruano.
YA BASTA. SE TIENEN QUE IR LOS TRES: REYNOSO, OBLITAS Y LOZANO
LOS TRES SON IRRESPONSABLES DEL FRACASO.
Fuente: CanalB
Canal B continúa expandiendo…
Luis Benavente se refirió a la…
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez…
El reconocido abogado César Nakazaki…
Australia dio un paso histórico…