La inflación en el Perú cerraría el primer trimestre del 2024 en 2,95%, marcando así su cifra más baja en 34 meses, según estimaciones del IPE (Instituto Peruano de Economía). Este resultado, que sería el más bajo desde mayo del 2021, coloca al país como uno de los que registra menor inflación en la región y uno de los pocos en cumplir su rango meta, situado entre el 1% y el 3%.
Este descenso se atribuye principalmente a la normalización de los precios de alimentos, luego de alzas significativas en el 2023 debido a conflictos sociales y eventos climáticos. Por ejemplo, el precio del pollo en Lima bajó cerca del 14%, y el del limón, afectado por el ciclón Yaku, cayó casi un 40%.
A pesar de esta desaceleración, los precios no se esperan que vuelvan a niveles prepandemia. Sin embargo, el retorno al rango meta sugiere un control en los incrementos de precios.
Para el segundo trimestre, se espera una mayor reducción de la inflación, lo que podría llevar al Banco Central de Reserva (BCR) a seguir recortando su tasa de referencia para estimular la economía. Esto se da en un contexto global de riesgos, como disrupciones climáticas y tensiones geopolíticas, que podrían afectar la inflación local.
El manejo sólido de la política monetaria, con la autonomía del BCR, ha contribuido a mantener la inflación peruana de un solo dígito durante 27 años consecutivos, mostrando así la estabilidad del país en comparación con otros de la región.
Fuente: CanalB
Hace algunos años, leí un libro…
En una reciente entrevista en…
El abogado Martín de Luca, representante…
Este jueves, la Municipalidad…
El doctor Edgardo Granda, traumatólogo…