“Pero Pedro sabe del millón de medio soles”, dice Zamir Villaverde, y Bruno Pacheco, casi de memoria, cierra la frase: “Sabe pues, solo se hace”. Ambos, en esta lejana complicidad, hablaban sobre la exorbitante suma de dinero que Juan Silva, conocido por una denuncia de violencia familiar y por sus presuntos arreglos con transportistas informales, había entregado al gobierno del mandatario para ser titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Este material fue extraído del primero de los tantos audios que Combutters, de Willax, soltará y que llegan como fuego al rojo vivo frente a un gobierno de cera.
Todo empezó el lunes 23 de mayo, solo un día después de que el mandatario cambiara cuatro ministros —y ya dijo que habrá más reemplazos— para simular enderezo. El programa de Phillip Butters compartió el primer audio entre el empresario Zamir Villaverde, recluido en Ancón 1 por prisión preventiva, y el ex secretario de palacio Bruno Pacheco, prófugo de la justicia y buscado por Interpol. En esta primera grabación no solo hablaron sobre un presunto reparto de cargos, sino que también se refirieron al medio millón de soles que habría pagado Juan Silva para ser titular del MTC. Este malicioso intercambio, añaden, lo sabe Pedro Castillo y coinciden en que este está apelando a un conveniente desconocimiento, como si hubiera aprendido a desaprender.
Esto fue un duro golpe para la representación desde el Ejecutivo. El primer ministro Aníbal Torres apareció al día siguiente en el frontis de Palacio de Gobierno para exigir, con una media sonrisa, una investigación seria. En ese momento estuvo acompañado de su nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien era un detractor del gobierno antes de asumir. Incluso en Twitter había dedicado sutilmente unas palabras por el uso indiscriminado de estados de emergencia: “es hora de decirles adiós a tanto inepto que cobra para calentar el pupitre”. Ojalá no vuelva a cruzar la línea, porque podría terminar como Vicente Tiburcio, cesado hace poco, tras magnificar la búsqueda de los sobrinos del mandatario.
En el segundo audio que compartió Phillip Butters aparecen en escena dos personajes más: Vladimir Meza y Silvia Barreda. Pacheco pide espacio para que ambos ingresen a la toma de juramento de Castillo. Otro detalle mencionado es el de la fricción interna que hay en Perú Libre, “quieren hacerse m...”, y sobre la sencillez con la que se puede obtener un puesto en el gobierno. Villaverde incluso podría ser ministro del Interior con un “título de cualquier cosa”, rezó Pacheco en el audio, con la fiereza de un auto blindado.
El periodista Fabricio Escajadillo, de Willax, usó su Twitter para establecer las reglas de juego: el material será compartido poco a poco como un “único y largo reportaje sobre una organización criminal que, aún antes de entrar a Palacio, ya tenía planeado desfalcar al Estado”. Y finalizó señalando que sí existen las pruebas sobre el dinero que recibieron los sobrinos de Castillo, sobre la trampa en las elecciones y más. La noche larga del presidente tomaría mayor forma en los próximos días, se expondrían las movidas turbias de este gobierno experimental, y que tendría como colofón: la ruta del fraude electoral.
Suscríbete por whatsapp a las noticias gratuitas de EL REPORTE haciendo clic aquí:
https://chat.whatsapp.com/BvB6pfYnxz65v8IiDk5bvW
Fuente: CanalB
El abogado Enrique Ghersi advirtió…
En una nueva edición del programa…
La presidenta Dina Boluarte anunció…
En plena crisis de seguridad…
El fiscal José Domingo Pérez…