El Reporte

La propuesta de Boluarte

Publicado el 02 de febrero de 2023

Fuente: EL REPORTE


En medio del caos social que vive el Perú actualmente, la presidente Dina Boluarte insiste con el adelanto de elecciones. En el Congreso de la República aún no logran ningún acuerdo respecto al posible adelanto de los futuros comicios. Sin embargo, la mandataria peruana viene presionando al Parlamento y a los representantes para que se lleven a cabo este año. De acuerdo con el último proyecto de Ley presentado por la líder del Ejecutivo plantea que se realicen elecciones generales en octubre del 2023. Mientras tanto en el fuero parlamentario las diversas bancadas vienen sorteando iniciativas distintas según sus propios intereses. Esto ha generado que aún no lleguen a consenso alguno. Mientras las calles siguen ardiendo por los reclamos de los subversivos.

 

El primer ministro Alberto Otárola confirmó la noche del último primero de febrero en conferencia de prensa que el Ejecutivo presentó un proyecto de adelanto de elecciones. “Hemos ingresado a la mesa de partes del Parlamento un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario, donde proponemos el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, siendo la primera vuelta el segundo domingo de octubre del 2023″, afirmó el premier.

 

Recordemos que la mandataria Dina Boluarte ya había mencionado en su ultimo mensaje a la Nación que propondría al Congreso un proyecto de adelanto de los comicios para el presente año. "Voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones para el 2023 y digámosle a todo el Perú con la mayor responsabilidad que todos nos vamos", dijo la presidente en su discurso del ultimo 30 de enero, asimismo añadió que de no aprobarse el Proyecto presentado por el congresta fujimorista Hernando Guerra García el ejecutivo propondría dos proyectos con carácter de urgencia. El primero que consistía en un adelanto de elecciones para octubre del 2023 y la segunda que es un Proyecto para que el Congreso apruebe que el futuro Parlamento sea un Congreso que tenga la potestad de realizar una reforma total de la Constitución. Como se sabe finalmente el Congreso no logró el consenso para aprobar el Proyecto de ley presentado por Hernando Guerra García, de modo que por el momento no habrían elecciones el presente año.

 

Ante el rechazo, Boluarte ya dió su respuesta el día de ayer presentado el primer Proyecto que prometió. En su propuesta, publicada por el Ministerio de justicia y Derechos Humanos se plantea el recorte del mandato del presidente, los congresistas y los parlamentarios andinos y se convoca a elecciones para el segundo domingo del mes de octubre de 2023. Asimismo el mandato del nuevo presidente empezaría el 31 de diciembre del presente año y duraría hasta el 28 de julio de 2028. Los parlamentarios ingresarían el 29 de diciembre de 2023 y se quedarían en su curul hasta el 26 de julio de 2028. Por su parte los parlamentario andinos empezarían sus labores el 1 de enero de 2027 y solo estarían un año y medio hasta el 27 de julio de 2028.

 

De este modo se ha presentado un nuevo proyecto esta vez por parte del Ejecutivo. En un contexto en el que el Congreso está mas fragmentado que nunca parece complicado que los parlamentarios lleguen a un acuerdo sobre esta iniciativa. Más bien hay voces en el Legislativo que estarían empezando a buscar la vacancia de la primer mandataria peruana.

 


Si quiere suscribirse a todo el contenido de El Reporte vía WhatsApp dele clic a este link: https://bit.ly/3DKKJfs
También puede ingresar a su cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones