El Reporte

La red del Español

Publicado el 22 de marzo de 2023

Fuente: EL REPORTE


El catalán Jorge Hernández, alias El Español, no quiere caer solo. Este último miércoles 22 de marzo fue liberado tras 10 días de detención preliminar. Su vuelta a las calles es por una razón que entusiasma a la justicia y que remece a la red chotana: se convirtió en colaborador eficaz. Hasta la fecha, se ha descubierto que este personaje coordinaba cargos dentro de la Policía Nacional del Perú a cambio de dinero y favores. También reveló que el comandante general de la PNP Raúl Alfaro recibió miles de soles robados a través de una licitación fraudulenta que fue llevada a cabo por uno de los directivos de Fondo de apoyo Funerario PNP (Fonafun). Este personaje, bajo las sombras mucho tiempo, se llevaría de encuentro al golpista y su séquito, pues estaría participando como colaborador eficaz.

 

Una de las confesiones que hizo Hernández fue revelar que el Fondo Funerario de la policía se estaría usando como “caja chica”. Es decir que habría una malversación de fondos de esta. Este sistema funciona gracia al aporte de 15,60 soles que todos los efectivos hacen mensualmente, con ello cubrirían el sepelio de ellos o de algún familiar directo. En total el presupuesto es de 28 millones de soles anuales. Asimismo, es clave recalcar que esta institución tiene la capacidad de llevar a cabo licitaciones con el fin de mantener los sepelios. El español señala que uno de los integrantes del directorio de Fonafun, el coronel Rafael Sánchez Charcape le pidió un favor al comandante general Raúl Alfaro a cambio de darle 65.000 soles obtenidos de una licitación en Fonafun, robándole de este modo a todos los policías aportantes.

 

Sin embargo, este no es el único caso que ha sido revelado y en donde habría estado involucrado el catalán. La reasignación de cargos en determinados puestos de la policía fue una pieza clave que tuvo el régimen chotano. Según el grupo policial que trabaja con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Hernández Fernández, el general PNP Luis Vera Llerena, entonces comandante general, y el que era ministro del Interior, Dimitri Senmache, tomaron las decisiones de reubicar en sus cargos a altos oficiales de la policía. Esta información es confirmada gracias a un documento judicial presentado por un colaborador eficaz en donde se afirma que “[...] al día siguiente Vera Llerena junto con la otra persona [Dimitri Senmache] se constituyen al domicilio de Jorge Hernández y el general en mención le muestra una relación tipeada de los cambios de colocación de los generales y le indicó textualmente: ‘así va a quedar’”. Posteriormente a esta reunión el 11 de junio de 2022 se oficializaron los cambios en los cargos de la PNP en el diario El Peruano.

 

Por supuesto algunos de estos cambios no fueron gratuitos. De los 20 ascensos hay 3 que son investigados por haber sido irregulares. El ascenso de Max García Esquivel, quien habría pagado 40.000 dólares para que le otorguen dicho beneficio. Luis Legua Egocheaga quien fue asignado al Frente Policial del Vraem y de acuerdo con las investigaciones fiscales también habría pagado para llegar ahí. Por último, el caso de Eginardo Pérez Chávez quien también figura en la lista de ascensos irregulares. El español tenía conocimiento de todos estos movimientos y decisiones.

 

Sin embargo, sus confesiones en calidad de colaborador eficaz han generado que Hernández actualmente esté en libertad. Su liberación tuvo lugar este último miércoles 22 de marzo. Es clave recordar que el Español aún es investigado por presuntamente haber contratado sicarios para asesinar a la fiscal Liz Patricia Benavides y al coronel Harvey Colchado. Ambos fueron piezas clave en investigar la corrupción del régimen chotano y develar información al respecto.

 

Tras estos casos y revelaciones es clave mencionar que el hecho de que el Español participe como colaborador eficaz no debe hacernos olvidar los casos en los que estuvo involucrado. La presunta contratación de sicarios para eliminar a quienes fiscalizan al poder es un delito grave y debe investigarse hasta el final. La Policía debe tener mucho ojo con el español para asegurarse de que rinda cuentas a la justicia y no trate de fugarse del país ahora que está en libertad.

 


Si quiere suscribirse a todo el contenido de El Reporte vía WhatsApp dele clic a este link: https://bit.ly/3DKKJfs
También puede ingresar a su cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones