El Reporte

Los delatores de Castillo

Publicado el 24 de noviembre de 2022

Fuente: EL REPORTE


En el círculo chotano la obstrucción a la justicia habría sido un hábito, una práctica de casa. Este presunto delito del que se le acusa al presidente Pedro Castillo y a su entorno vendría encontrado mayor asidero. Esto después que la Fiscalía encontrara nuevos testimonios que dan cuenta de cómo habrían operado los inquilinos de la casa de Pizarro para encubrir a personajes como Bruno Pacheco (antes de que sea prófugo; ahora es colaborador eficaz) y hasta a los sobrinos del mandatario, entre ellos el ahora fugitivo Fray Vásquez Castillo. Según el documento fiscal que acredita estas maniobras, los nuevos delatores son el exministro del Interior, Alfonso Chávarry, y el exjefe de la PNP, Vicente Tiburcio. Ambos, según se señala en el material, habían señalado que el jefe de Estado les ofreció puestos a cambio de “lealtad”.


La semana pasada, previamente a la llegada de la OEA al Perú, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva para el “Gabinete en la sombra”. El exministro de Interior, Alfonso Chávarry, y el exjefe de la Policía Nacional del Perú, Vicente Tiburcio, revelaron en esa sesión que recibieron la orden presidencial de blindar a los sobrinos del mandatario chotano. Tiburcio afirmó que en enero recibió una llamada del general PNP Jhonny Veliz Noriega. En esta comunicación, según precisa el documento fiscal, le comentó que “el señor Beder Camacho, quien era funcionario de palacio de gobierno en ese entonces, deseaba conocerlo para tratar temas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.”


También se informó que Tiburcio tuvo una reunión en el restaurante “La olla Arequipeña” del Rímac con Camacho Y Biberto Castillo, ex hombre de confianza del presidente. Según el documento, este último le preguntó al general PNP cuál sería su confianza con el jefe de Estado. Tiburcio respondió pidiendo conversar directamente con Castillo y que brindaría “lealtad dentro del marco legal”. El 3 de febrero Castillo nombró a Tiburcio como comandante general de la Policía Nacional del Perú. Beder Camacho se limitó a declarar que la reunión en dicho restaurante fue únicamente “una reunión de amigos”.


Posteriormente, el 13 de abril, la Fiscalía ordenó prisión preventiva para los sobrinos de Pedro Castillo, Fray Vásquez, Gian Marco y Bruno. Según el material fiscal, Castillo amenazó a Tiburcio y a Chávarry con destituirlos de sus cargos si no impedían la captura de sus sobrinos. El 22 de mayo Chávarry deja el cargo. Al día siguiente Pedro Castillo destituyó al general Tiburcio, en ese entonces la noticia causó bastante atención pues el general había capturado a dirigentes de Perú Libre e integrantes de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, ligados al presidente y a su círculo partidario más cercano con el cual llegó al poder.


Ante estos hechos, el exministro del interior Carlos Basombrío afirmó que el procedimiento para otorgar cargos de confianza nunca debe realizarse de la forma en que Castillo designó a Tiburcio. Asimismo, mencionó que lo que el presidente realmente buscaba es que la persona que ocupara dichos cargos no lo incomodara y que el mandatario tiene entre sus obligaciones permitir y garantizar que la ley se cumpla. En este sentido, indicó que todos somos iguales ante la ley y que el jefe de Estado no puede de ninguna manera obstruir las investigaciones que se le realizan a sus familiares. Aún más cuando los procesos ya están avanzados.


Con esta nueva información la Fiscalía engrosa esta investigación que da cuenta de los entresijos de un gobierno que frente a cámaras sostiene un perfil impoluto, pero que bajo las sombras operaría con maniobras de acento delictivo.

 


Si quiere suscribirse a todo el contenido de El Reporte vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3DKKJfs
También puede ingresar a su cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones