El Reporte

País parado

Publicado el 22 de noviembre de 2022

Fuente: EL REPORTE


La crisis nacional se vuelve a desbordar. Desde este martes 22 de noviembre se dio inicio a una huelga indefinida de transportistas en todo el país. Esta medida de fuerza es encabezada por gremios de carga pesada, interprovincial y transporte público. La manifestación, que se viene desarrollando por varios reclamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) —entre estos, el precio alto del combustible (tenemos el más alto de América Latina)—, podría afectar seriamente tanto en el plano económico como en el alimenticio. En el primero, respectivamente, sería tanto por el retraso de los trabajadores en sus puestos laborales como en la posible tardanza de la llegada de materias primas por las carreteras. Esto último está vinculado al segundo: el ingreso a destiempo de las frutas o verduras que se movilizan hacia distintos puntos de nuestro territorio. Este es un botón más de los 218 conflictos sociales, según el registro de la Defensoría del Pueblo, que el gobierno no puede resolver.


Desde hace varios días, el gremio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros COTRAP APOIP había reportado a través de un comunicado que iniciarían una huelga indefinida en todo el país. Esto luego fue ratificado por el líder de este mismo equipo, Martín Ojeda, quien aseguró que el MTC sigue aplazando la atención de sus demandas. “Esta postergación perjudica a un sector económicamente responsable que además de haber sido golpeado por la pandemia, tiene que tratar de subsistir con pérdidas, ya que no se toman las acciones prometidas”. Parte de sus reclamos son: 1) El precio elevado de los combustibles; 2) La demora en el Congreso para la aprobación del Proyecto de Ley de la Devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); 3) La devolución del precio de los peajes, y 4) la labor del MTC “que le da prioridad al transporte ilegal, antes que proteger al transporte formal”.


Ojeda había advertido que desde hoy “alrededor de 10.000 unidades vehiculares de transporte suspenderán sus actividades”. “Esto complicaría aún más el traslado de personas a nivel nacional, pues se suma a los problemas que viene padeciendo el Aeropuerto Jorge Chávez”, agregó. Asimismo, apuntó que espera “que las autoridades tomen cartas en el asunto para dar solución a una problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad”. Sin embargo, precisó que hay posibilidades de terminar con esta medida si el gobierno abre una mesa de diálogo, lo cual, según Ojeda, se podría dar este miércoles.


Esta protesta se ha replicado en Arequipa, donde hasta 400.000 camioneros también se sumarán a esta medida. La concentración es en el kilómetro 48, sector Repartición. Lo mismo sucede en Cusco, donde transportistas de carga bloqueado parcialmente la carretera Cusco-Puno, a la altura del km 14, en el sector Angostura. Desde Piura, el presidente de la Unión de Transportistas Paita-Región Grau (UTP Grau Paita), Rolando Periche Chunga, indicó que de igual forma están contra el descuido del MTC y que por ese motivo se unirán a la huelga indefinida.


La Alianza Nacional de Gremios del Perú ya se ha pronunciado. Comunicó que hasta el momento no se han determinado “soluciones concretas, reales y efectivas para reactivar nuestra actividad y evitar la consecuente quiebra de miles de pequeños empresarios y trabajadores que por años realizan esta sacrificada e importante actividad productiva”.


De acuerdo a la agenda de Luis Ángel Aragón, presidente de la comisión de Transporte del Congreso, tenía prevista una reunión con el titular del Ministerio de Transportes, Richard Tineo Quispe. En esta cita, según se conoció, se iban a abordar temas de coyuntura como esta protesta masiva y también sobre el accidente que se produjo en el aeropuerto Jorge Chávez. Pese a este encuentro, no se pudo evitar la manifestación.


Mientras la cúpula chotana sigue expectante la visita de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el país sigue cayendo en picada por la falta de salidas para problemas capitales. No solo en el transporte, sino también en la compra de urea, en la inseguridad ciudadana, y un ya demasiado largo etcétera.

 


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