Se rompió la trinchera

Publicado el 10 de agosto de 2022

Fuente: EL REPORTE


La justicia tomó por sorpresa al poder. Ayer el Equipo Especial de la Policía y el Equipo de Fiscales contra la Corrupción montaron un multioperativo en distintas partes de la capital. El objetivo era detener a cuatro personas que están fuertemente vinculadas al presunto clan delictivo de Pedro Castillo. Estos son: el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero; los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana, y la cuñada del presidente, Yenifer Paredes. Sin mayor conflicto, se ubicó a los tres primeros, a quienes ahora se les aplicará una detención preliminar por diez días a fin de conocer su grado de participación en la supuesta red de corrupción instalada en el Ejecutivo. En el caso de la pariente del mandatario, los agentes a cargo del caso bucearon sin éxito en los interiores del Palacio. Declarada ipso facto como no habida, Paredes, investigada por posible tráfico de influencias, es ahora otra prófuga de la justicia. ¿Cómo empezó esta redada y qué la motivó?


Por disposición del Poder Judicial, la Fiscalía junto al equipo policial del coronel Harvey Colchado activaron un operativo a gran escala para detener y escudriñar por diez días a algunos personajes relacionados a la organización criminal denominada La chota nostra.
El primero en ser encontrado fue José Medina Guerrero, alcalde chotano de Anguía. Tras ser detenido en el Centro de Lima, cerca al Centro Cívico y frente a la Clínica Internacional, fue llevado a la sede de la Diviac, que estaba a solo unos pasos. Además de las ocho visitas que registra en Palacio, este personaje es investigado por su presunta influencia en el redireccionamiento de obras públicas desde su comuna por más de 3 millones de soles. El colaborador eficaz Bruno Pacheco lo ha sindicado como 'El cajero' de Pedro Castillo y, de forma inopinada, el presupuesto de su comuna incrementó hasta en 200%.


En el otro extremo de Lima, en Puente Piedra, los equipos especiales fueron por los hermanos Espino Lucana: Hugo y Anggie. El primero fue encontrado en la asociación La Cachasa de los Sauces y la segunda, en la asociación Milagrosa Cruz de Motupe. De acuerdo a la hipótesis de la fiscal Marita Barreto, ambos son testaferros del clan castillista. En el caso de Hugo, su empresa —JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C.1— fue beneficiada con millonarias licitaciones después que él mismo visitara las instalaciones de Palacio, donde la misma Yenifer Paredes, según su confesión, lo recibió. Lo mismo pasó con la hermana, Anggie. En diciembre de 2021 se le adjudicó sospechosamente una obra de 3 millones de soles.


Cerca de las seis de la tarde, un grupo de fiscales y policías llegaron hasta Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, elemento principal de este operativo por supuestamente incurrir en el delito de tráfico de influencias. Pese a contar con una orden judicial, no les permitieron el ingreso. Durante la espera fueron llegando varios personajes: el abogado del presidente, Benji Espinoza; el ministro de Justicia, Félix Chero; el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, y otros. Casi una hora después, los agentes pudieron entrar. Al salir, dos horas más tarde, lo hicieron sin la cuñada. La declararon como no habida y, en consecuencia, como fugitiva. Sin embargo, trascendió que estuvo escondida en la zona residencial de Palacio. La prueba: los agentes no tenían licencia para ingresar a esa zona y se llegó a saber que la cuñada llegó el viernes a Lima desde Cajamarca; entró a la casa de Pizarro y nadie la vio salir desde entonces.


Un iracundo presidente salió por la noche ante las cámaras para insistir en su victimismo. Aseguró que todo fue un show mediático y que hay una confabulación contra su gobierno. Después de señalar que el pueblo está de su lado —como si olvidara la desaprobación en su contra que exhiben las encuestas— exhortó a un levantamiento para que fuera defendido. Anteriormente, ya había advertido que si lo seguían investigando —función que para él configura como amedrentamiento— invocaría a una cruzada nacional. Esta mañana ha recibido a 500 dirigentes de rondas campesinas. ¿Cuál es el siguiente paso de su agenda? Solo él lo sabe.

 


Suscríbete por whatsapp a las noticias gratuitas de EL REPORTE haciendo clic aquí:
https://chat.whatsapp.com/BvB6pfYnxz65v8IiDk5bvW

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones