El Reporte

Sendero busca resucitar

Publicado el 31 de enero de 2023

Fuente: EL REPORTE


La Inteligencia policial monitoreó desde los margenes la escalada de violencia para dar con el origen intelectual. Así, tras más de 50 días de protesta, han podido recabar información que da cuenta de la injerencia de varios remanentes de Sendero Luminoso. Aprovechando la convulsión político-social después del golpe de Estado de Pedro Castillo, estos personajes, entre ellos la detenida Rocío Leandro Melgar —conocida como ‘Camarada Cusi’ en su época subversiva— empezaron a azuzar desde su centro de operaciones: la región de Ayacucho. Su fachada, un comité regional, tiene en sus filas a ocho personas identificadas, segmentados en mando político, mando militar, responsable de prensa y más. El jefe de la Dirección contra el Terrorismo, el general José Zavala, expuso el organigrama y las actividades.

 

“Después de la captura que se dio el día 12 de enero (a Rocío Leandro Melgar) en la ciudad de Ayacucho y del análisis de la información que hemos podido captar luego de esta captura, de los equipos móviles, de los aparatos electrónicos, hemos podido obtener información valiosa que nos permite decir categóricamente que Sendero Luminoso es una parte de esta gran cantidad de gente que está participando en la marcha. Los que ponen el tema violento, todas las actividades; están azuzando a las personas para que cometan todas estas actividades violentas”, dijo el general Zavala.

 

De acuerdo al jefe de la Dircote, estos elementos son parte del Comité Regional de Ayacucho, que tiene como fachada al Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).

 

“Ellos pertenecen al comité regional de Ayacucho, dependen directamente de Sendero Luminoso, son integrantes de Sendero Luminoso. Pero realizan un trabajo abierto. Es en la actualidad como viene trabajando Sendero Luminoso, realizando la captación de masas, impregnando su ideología en todos los lugares donde ellos puedan dirigirse a un grupo de personas, especialmente jóvenes”, mencionó y agregó: “El trabajo que ellos vienen realizando desde hace varios años es un trabajo ideológico, especialmente con estudiantes.

 

En el organigrama que compartieron sobre este comité se precisan los nombres y las funciones de cada uno: Alex Miguel Gómez Falcón (mando político); Estefany Alanya Chumbes y Rocío Leandro Melgar (ambas en el mando militar); Alejandro Manay Pillaca (responsable de prensa y propaganda); Clido Canales Tantalean, Piero Giles Gamboa, Fernando Cuba Quinto y Yulisa Gómez Ayala (todos integrantes del Ejército Guerrillero Popular).

 

“Hemos visto que estos tienen distribuidas sus tareas hasta en el nivel preuniversitario; otros tienen una responsabilidad en el nivel universitario; la otra joven tiene una actividad dentro de los barrios, organismos barriales. Y así cada uno está distribuido el trabajo y lo dispone el mando político, en este caso Álex Gómez Falcón, y lo ejecuta por intermedio de Jazmín, que es la mando militar. La más experimentada, la que más ha llamado la atención en esta captura, es la camarada Rocío”, apunta.“Ella es la que por su experiencia y su trayectoria en Sendero Luminoso de tantos años incluso por haber cumplido condena por terrorista es la que más ha llamado la atención y es actualmente la cara visible allá en Ayacucho como presidenta del Fredepa, que es un organismo que fue creado por su oportunidad por el mismo Abimael Guzmán Reynoso y bueno ahora ha sido nuevamente infiltrado por esta persona y gente que está ahí en el interior”, precisa.

 

“Esta gente está infiltrada en la marcha y los pueden jalar, los pueden involucrar en este tipo de problemas, partiendo desde la premisa de que el que por primera vez habló de cambio de constitución fue Abimael Guzmán Reynoso en el año 2000. Y los otros organismos generados de Sendero Luminoso a partir del 2009 lo comenzaron a propugnar, hacerlo conocido, y lo asumieron como tal. Entonces hay mucha gente que está ahorita reclamando cambio de constitución, cambio de constitución, pero no saben de dónde viene ese pedido inicialmente”, enfatiza.

 


Si quiere suscribirse a todo el contenido de El Reporte vía WhatsApp dele clic a este link: https://bit.ly/3DKKJfs
También puede ingresar a su cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones