El Reporte

Un topo naranja

Publicado el 20 de marzo de 2023

Fuente: EL REPORTE


El régimen chotano no escatimó a la hora de armar su brazo congresal. También puso la mira en la oposición. De este reclutamiento inesperado da cuenta Luis Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular involucrado en el grupo de contraespionaje que quisieron armar para respirarle la nuca a sus detractores. El expuesto por imágenes y videos era otro eslabón en un frente que tenía en sus filas al oficial de La Marina en retiro, Carlos Barba Daza (como infiltrado); al entonces asesor de Inteligencia, Henry Shimabukuro, y al operador tras bastidores Jorge Hernández, alias El Español. El legislador naranja coordinó con los mencionados un viaje a Panamá para averiguar todo sobre los equipos que iban a interceptar las comunicaciones. La identificación de este topo se tradujo en un seísmo político en la bancada de Keiko Fujimori y en la consolidación de los aires dictatoriales de Castillo.

 

El círculo empezó a armarse a través del contacto entre Barba y El Español. Al comienzo fueron intermediados, pero luego avanzaron solos. La principal vía de interacción fue el WhatsApp. Por este medio coordinaron un encuentro con Pedro Castillo —en el que este le reveló las intenciones de armar esta red de espionaje y hasta quiso persuadirlo ofreciéndole la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)— y luego una cita entre ambos. Todo fue el mismo 13 de septiembre del 2022. Confirmado el objetivo, lo siguiente fue organizar la compra de los equipos. Es aquí donde entra a tallar el congresista de Fuerza Popular.

 

'El Español' le pidió por la misma plataforma a Barba que contacte a este legislador. El oficial de La Marina en retiro, muy escéptico, le escribió: "¿Pero ese gallo no es de Fuerza Popular?". Y le respondieron: "Sí, pero está que apoya bastante. Fíjate las últimas votaciones de Wily. Él y Huamán son patas. Él está en la comisión de Inteligencia, del Congre".

 

El espía iba marcando su paso por impulso individual. Pero, por la contudencia del caso, decidió reportarlo al Equipo Especial contra la Corrupción. Así se terminó convirtiendo en un infiltrado, razón por la que documentó todos los movimientos de esta vulneración del círculo de Pedro Castillo.

 

Lo siguiente, reveló Barba Daza, fue proponerle a Jorge Hernández el lugar donde iban a conseguir los equipos correspondientes. “Le dije a el Español que esa feria de Panamá era de espías y que vendían equipos de espionaje y todo. Entonces le interesó. Le recomendé ir allá. Yo quería ir y estaba buscando un patrocinador que me enviara. Es entonces que él me dijo: ‘Cordero’. Salió el nombre de Cordero, el congresista de Fuerza Popular. Y me dijo: ‘Este pata trabaja para nosotros’. Para entonces, ya estaba registrando todo para la Fiscalía. Yo ya era el nexo. Fuimos a Panamá. (…)”.

 

Unos últimos audios expuestos dan cuenta de cómo el fujimorista, después de hablar con El Español, consensuó con el agente encubierto para poner en marcha la fase de adquisición.

 

En un extracto el legislador le dice: "¿Vas a viajar tu mañana?". Y le responden: "Sí, yo mañana estoy viajando a las 4". También se escucha al parlamentario diciendo que le iba a enviar "otro número" que también iba a llevar. "Por si acaso, para asegurar", complementó.

 

Los registros de vuelos finalmente ratificaron que el viaje a Panamá se concretó. Fue del 11 al 13 de octubre. Incluso hay una grabación en la que se ve al congresista acercándose al puesto de Septier Communication, que en su página web se describe como una empresa reconocida “en el dinámico mundo de las soluciones tácticas y estratégicas de sistemas de seguridad celular”.

 

Terminado este viaje por tierras centroamericanas, Barba, se volvió a comunicar con El Español, como lo expone un audio filtrado. "Buena punta el chino. (...) Conversamos ahí, hemos salido a almorzar, dar una vuelta por ahí la verdad es que, muy buena punta. Yo pensé que era medio déspota", le dice.

 

Estos hechos tangibles han complicado al congresista Luis Cordero. Pese a que su abogado Elio Riero insiste en que no puede ser vinculado por que no se realizó la compra, lo cierto es que la Comisión de Ética le abrió una investigación y ahora Fuerza Popular, como indicó la militante y primera vicepresidente del Congreso Martha Moyano, evaluará su continuidad en la bancada. Asimismo, sería expulsado de la Comisión de Inteligencia como lo solicitó el presidente de este despacho, el congresista José Cueto.

 

Este caso solo nos lleva a una conclusión: la oposición, esa que pechó al régimen chotano, debe hacer una profilaxis urgente de sus filas.

 

 

Si quiere suscribirse a todo el contenido de El Reporte vía WhatsApp dele clic a este link: https://bit.ly/3DKKJfs
También puede ingresar a su cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones