El futuro de la Nueva Carretera Central (NCC) en Perú está sumido en una controversia que ha dividido opiniones entre expertos y autoridades. Mientras el proyecto liderado por la empresa francesa PMO Vías cuenta con el respaldo del Gobierno peruano, el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima), junto con más de 120 mil ingenieros peruanos, rechazan esta propuesta.
Según el ingeniero Roque Benavides, decano del CIP-CDLima, el trazado propuesto por PMO Vías, que atraviesa la quebrada de Tinajas, con un costo estimado entre 24 y 40 mil millones de soles, podría convertirse en "El gran robo del Bicentenario". Benavides argumenta que existe una alternativa más económica y eficiente: la vía por La Chutana hasta Pachacayo, respaldada por el Gobierno Regional de Lima.
El debate se intensifica con acusaciones de intereses comerciales excesivos detrás del proyecto de PMO Vías, calificado por Benavides como un negocio de una empresa constructora disfrazado bajo el paraguas del Gobierno francés. Además, se señala que la ruta propuesta por PMO Vías no considera el costo adicional de una vía de evitamiento en La Oroya.
En medio de esta disputa, la población peruana aguarda respuestas claras y decisiones fundamentadas que aseguren el desarrollo sostenible del país, sin caer en derroches financieros ni daños irreversibles al medio ambiente. La Nueva Carretera Central no solo debe ser una obra de infraestructura, sino un proyecto que promueva el bienestar y el progreso de toda la nación.
Fuente: CanalB
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