El Reporte

¿A qué juega Williams?

Publicado el 30 de noviembre de 2022

Fuente: EL REPORTE


Después de haberse presentado la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, José Williams, líder de la Mesa Directiva del Congreso, tomó una decisión que habría generado anticuerpos en la oposición. Tras una reunión con la Junta de Portavoces, el también parlamentario de Avanza País retardó el cronograma, hasta por un plazo de 13 días, para iniciar el proceso de destitución del inquilino de la casa de Pizarro. Esto pese a que el legislador de Somos Perú, Esdras Medina, le solicitó que aplace la semana de representación. La decisión se da en medio de un marco turbulento respecto a cuál sería el siguiente movimiento del Ejecutivo, que de la mano de la nueva premier Bettsy Chávez viene debatiendo el Prespupuesto 2023 ante el Pleno y que si no obtiene la aprobación de su estructura presupuestaria podría apelar a una segunda cuestión de confianza. La encrucijada política al rojo vivo.


Este último martes 29 de noviembre, el congresista no agrupado Edward Málaga tramitó la tercera moción de vacancia presidencial. Su objetivo es destituir al profesor chotano bajo la figura de permanente incapacidad moral. Anrtes de activarla, había adelantado que esta iniciativa ya contaba con má´de los 87 votos necesarios para que pueda ser finalmente materializada. "Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos para la vacancia", dijo.


La moción tiene tres sustentos: 1) "El copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios”; 2) Las investigaciones fiscales contra el presidente Pedro Castillo, quien es imputado de ser líder de una red criminal enquistada en el Gobierno, y la 3) “(Las) manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente, como el plagio académico y el encubrimiento personal, faltas que de por sí justifican sobradamente que el Congreso lo cese del cargo”.


Por esos argumentos el constitucionalista Ernesto Blume, ex miembro del Tribunal Constitucional, dijo lo siguiente: “A la luz de una primera lectura que he dado a este documento de 105 páginas, que es una moción suficientemente sustentada”. “En segundo lugar, se han demostrado los graves vínculos contra la corrupción en diversas dimensiones, incluyendo todas las imputaciones que contiene la denuncia presentada por el Ministerio Público. Son declaraciones, manifestaciones, con una serie de elementos probatorios bastante sólidos”, agregó.


Con la propuesta ya tramitada, solo se esperaba cuál iba a ser el cronograma. El congresista de Somos Perú, Esdras Medina, se adelantó. Pidió que se aplace la semana de representación para que se puede acelerar el proceso. “Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y, a su vez, solicitarte que por estar ad portas de tomar decisiones transcendentales para el país es conveniente solicitarle se sirva a suspender la semana de representación”, se lee en el documento que envió a la Mesa Directiva.


La administración congresal, sin embargo, no decidió acatar esta alternativa. Después de una Junta de Portavoces, la administración congresal liderada por el legislador de Avanza País, José Williams, decidió dividir el proceso de la siguiente manera: 1) Este jueves 1 de diciembre a las 6 de la tarde habrá una sesión semipresencial para que se debate la admisión y 2) El lunes 12 de diciembre deberá presentarse el presidente ante el Pleno.


Mientras esto representa aletargar la consigna de una mayoría congresal, el Ejecutivo viene debatiendo el Presupuesto 2023. Exige que se respete su estructura presupuestaria y que no se toque el dinero de la reserva de contingencia como lo propone el Legislativo. Sin embargo, esto aún no llega a buen puerto y ya se sospecha que el gabinete de Betssy Chávez presentaría una segunda cuestión de confianza. La llegada de este posible contexto se engrosa tras la doble asunción del saliente Aníbal Torres. Tras renunciar fue recontratado como Asesor II de la nueva premier y ahora ha sido ascendido a Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. Como dijo Roberto Chiabra: “El presidente está jugando a la democracia”. El reloj sigue sonando.

 


Si quiere suscribirse a todo el contenido de El Reporte vía WhatsApp dele clic a este link: https://bit.ly/3DKKJfs
También puede ingresar a su cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones