El Reporte

Los votos para la vacancia

Publicado el 02 de diciembre de 2022

Fuente: EL REPORTE


El Congreso puso en marcha la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. La admisión a debate se votó este último jueves 1 de diciembre. El resultado fue de 73 a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. En comparación con la primera iniciativa que se desarrolló en diciembre del 2021, esta tuvo 27 votos más para la admisión y respecto a la segunda, que fue en abril del 2022, 3 votos menos. Pese a las sumas y restas, hay un denominador común desde el fuero parlamentario que no puede pasar desapercibido: destituir al jefe de Estado. Y esto motivado por su permanente incapacidad moral, la cual se traduce en su errancia política y en las investigaciones fiscales que pesan en su historial. Sin embargo, la materialización de esta medida todavía está en suspenso. La materia prima son las venias que llegue a obtener después de la exposición del profesor chotano —o de su abogado— ante el Pleno el próximo miércoles 7 de diciembre. Hasta el momento, ¿cuántos legisladores realmente le dan su respaldo a esta salida a la crisis nacional propuesta por el congresista no agrupado Edward Málaga?


La secuencia va así. El pasado 29 de noviembre, Málaga tramitó la vacancia presidencial. Inmediatamente, la Mesa Directiva, liderada por José Williams, programó el voto de la admisión para el jueves 1 de diciembre, los descargos del mandatario para el miércoles 7 y la votación final para el lunes 12. Sin embargo, las críticas le cayeron encima porque este letargo podría dar tiempo para una posible compra de conciencias desde la cúpula chotana. Por eso, el también congresista de Avanza País decidió plantear que este proceso se resuelva el mismo miércoles 7: exposición del jefe de Estado (o de su abogado) y la votación. Todo iniciará a las 3 de la tarde.


Sin embargo, para que se concrete esta iniciativa se necesitan 87 votos. Para calcular este escenario tenemos dos hechos como antesala: el voto de la demanda competencial desde el Congreso ante el Tribunal Constitucional a fin de frenar la interpretación inconstitucional del Ejecutivo sobre el voto de confianza y el voto de la misma admisión a debate de la tercera moción de vacancia.


Sobre el primero, hubo en total 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Esta cifra fue una evidencia de que puede haber unidad a la hora de marcar en contra de los atropellos del régimen. En esa ocasión, incluso dieron su respaldo varios miembros de la izquierda como Perú Libre, Bloque Magisterial y Cambio Democrático (Juntos por el Perú): 7, 8 y 4, respectivamente.


Sobre lo segundo, el marco tuvo un acento casi similar. Votaron 73 a favor, 32 en contra y hubo 6 abstenciones. Los votos en bloque vinieron de Fuerza Popular (21), Acción Popular (10), Alianza para el Progreso (10), Renovación Popular (8), Avanza País (8 de 9: José Williams no votó), Podemos (3) y Somos Perú (3). Esto da un total de 63 votos. Los otros vinieron de Perú Libre (4 a favor, 8 en contra y una abstención); Integridad y Desarrollo (3 a favor, uno en contra y una abstención) y los no agrupados (3 a favor, uno en contra y 2 abstenciones). Aquí las venias dan 10. Para llegar a 87 votos, faltarían 14. Hasta el miércoles 7 de diciembre.


Las fuerzas a favor de expectorar al mandatario tienen hasta el miércoles 7 para convencer a dos grupos: a los partidos que tienen la interna dividida (aquí también incluimos a Fuerza Popular: el congresista Raúl Huamán reveló que un 30% de sus filas quiere que Castillo siga en el poder) y a los que votaron en conjunto en contra como Bloque Magisterial (9), Perú Democrático (4), Cambio Democrático (4) y Perú Bicentenario (5).


La radiografía nos da este cuadro. Para la demanda competencial, 98 congresistas votaron a favor considerando que el régimen había cometido una infracción constitucional: interpretar a su antojo una cuestión de confianza, que lo ponía a un paso de cerrar el Parlamento. El Tribunal Constitucional les dio la razón al Legislativo este último jueves 1 de diciembre y se bajó la intentona golpista. Pese a ello, la admisión de la vacancia, que también tiene como sustento otras irregularidades del círculo de fuego chotano, alcanzó solo 73 votos. Cuando los que votaron distinto (a favor en lo primero y en contra en lo segundo) noten su contradicción, entenderán que la única forma de reivindicarse es dando luz verde a la salida del profesor de Palacio. Trascendió que podría haber estos días un total de 83 venias. Aún faltan 4, ¿Qué están esperando? Y la siguiente pregunta, ¿Dónde está Dina?

 


Si quiere suscribirse a todo el contenido de El Reporte vía WhatsApp dele clic a este link: https://bit.ly/3DKKJfs
También puede ingresar a su cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones