Opinión

Decálogo para salir del entrampamiento, por Juan Carlos Suttor

Publicado el 25 de junio de 2024

Escrito por Juan Carlos Suttor en el blog Sin Pelos en la Lengua

 

Hace pocas semanas un amigo compartió lo que él llamó "Decálogo para salir del entrampamiento", el cual lamentablemente no despertó el interés que yo hubiera esperado en nuestro grupo de WhatsApp. A mí, sin embargo, me parece que habían propuestas muy interesantes y factibles, otras no tanto y que paso a comentar.

 

1. Que los asesores de congresistas sean profesionales de carrera, no políticos y que sean contratados por el Oficial Mayor del Congreso, en vez de por los congresistas.

 

Considero que esta iniciativa es totalmente factible. Ayudaría al fin del amiguismo, al fin de los "mochasueldos" y a la profesionalización de nuestro Congreso. Y para eso existe la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, que algunos quieren desaparecer.

 

2. Establecer la figura de "Caución Monetaria" mientras se ventile el caso. Solo encarcelar a reos convictos. No más prisión preventiva.

 

Complicado de aplicar. ¿Cómo diferencio a un delincuente como José Graña Miró Quesada o a los miembros del Club de la Construcción que sí pudieran pagar esa caución monetaria, de un miserable venezolano delincuente que secuestra, hace sicariato y mata. Lo cierto es que todos son delincuentes, pero unos tienen más plata que otros. Lo cierto es que tenemos fiscales y jueces "caneros" y eso es lo que se debe controlar, pero bueno, ya conocemos la situación de desastre en que se encuentra nuestro sistema judicial.

 

3. Que los congresistas obligatoriamente tengan educación superior completa.

 

La educación superior completa no garantiza nada y tenemos decenas de muestras deleznables en el Congreso. Hasta César Acuña y el gordo González han sido congresistas y es y eran profesionales. Considero que, para postular, además de la educación superior completa, se debe haber hecho una carrera pública, que el postulante pase, al menos, por municipalidades y después por gobiernos regionales. Hago una excepción con los miembros de las Fuerzas Armadas, de quienes no puedo dudar de su capacidad. Este es un asunto que se debe trabajar mucho porque el nivel de congresistas que tenemos y hemos tenido, con excepciones por supuesto, es terrorífico.

 

4. Los empleados públicos y similares no pueden votar.

 

Simplemente, no estoy de acuerdo. Un empleado público es un ciudadano como usted o como yo y puede votar. Ojalá llegáramos algún día en el que consideremos un orgullo el ser empleado público. En todo caso, implica un cambio en nuestra Constitución Política. No me quedó claro a que se refiere con "similares".

 

5. Renovación de congresistas por tercios y prohibir cambio de partido.

 

Absolutamente. Si no es por tercios, que sea por mitades, pero es necesario. El nivel de congresistas que tenemos es muy pobre gracias a los partidos que los proponen y a nosotros, los electores. Prohibir el cambio de partido pasa por tener partidos políticos fuertes y sólidos. El cambio de partido, lo que en este caso entendería como la renuncia a una bancada, debería ser castigada con "la curul vacía", es decir, se fue tu congresista, perdiste tu curul. Y ese congresista no puede cambiarse de bancada, sino que queda como "no agrupado", con todas las limitaciones que esto implica.

 

6. Todos los feriados corren al lunes o viernes más cercano.

 

Completamente de acuerdo, lo cual favorece al turismo, sin tener que decretar feriados adicionales. Algún gobierno anterior estableció que los feriados pasaban al lunes, como sucede en Colombia, salvo excepciones como la Fiesta Nacional, la Navidad y el Año Nuevo, pero la Iglesia Católica ejerció toda su fuerza y se retrocedió en la medida. ¿Quién gobierna en nuestro país?

 

7. Eliminar la estabilidad laboral: Solo se paga tres meses de sueldo para terminar la relación laboral.

 

Para discutir, ampliamente. Hoy existe la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) que ha funcionado muy bien. La empresa retiene un sueldo por año al empleado en una cuenta individual y este puede disponer de ese fondo acumulado en caso de rescisión de la relación laboral. Y además está la compensación de 1,5 sueldos por año de servicios con un máximo de 12 sueldos por despido. Lamentablemente los políticos populistas, como el delincuente, inmoral y corrupto congresista José Luna, investigado por el Ministerio Público, proponen la total disponibilidad de estos fondos, sin mencionar los fondos de AFP. 

 

8. Eliminar todas las exoneraciones tributarias, inclusive Educación. Reducir el IGV.

 

Absolutamente de acuerdo. Todos debemos pagar impuestos. ¡Absolutamente todos! No entiendo porque se les dan ventajas o beneficios a los restaurantes, o mejor dicho, a los propietarios de los restaurantes o a algunas universidades, entre otros. Ahora se pretende incluir a las peluquerías, que, en su gran mayoría, son informales. ¿Adónde queremos llegar?
Lo que hay que buscar es ampliar la masa tributaria y no reducirla. La única forma de reducir el IGV es que más personas paguen impuestos.

 

9. Eliminar todas las empresas públicas, privatizándolas.

 

¿Qué más quisiéramos muchísimos peruanos? El Estado ha demostrado con creces ser el peor administrador de empresas. No sé cuántas quedan, pero en orden de importancia creo que están Petro-Perú, ¿alguien querrá comprar una empresa quebrada?, CORPAC,  ESSALUD, Sedapal y todas sus versiones regionales, Serpost, Serpar y otras. Creo que es solo cuestión de tomar la decisión y ejecutar.

 

10. Restablecer la pena capital y crear programas para la reincorporación de los reos a la sociedad.

 

Poco realista, lamentablemente. Perú está sometido al Pacto de San José que suscribió y eso implica que no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido, como el nuestro. Veo muy difícil que el Perú denuncie este pacto en el mediano plazo. Además, considerando el desastroso nivel de fiscales y jueces que tenemos, de restablecerse la pena de muerte, como dijo un buen amigo, tendríamos más muertos por juicios injustos que por asesinatos del Tren de Aragua. Urge una reforma de nuestro sistema judicial.

 

Conclusión.

 

Como ciudadano peruano, aplaudo estas 10 iniciativas, estemos o no de acuerdo, pero no debemos limitarnos a ellas. Lo importante es que, ante autoridades y representantes mayoritariamente incompetentes, en todos los poderes del Estado, sigamos proponiendo y discutiendo de manera civilizada y democrática, y nos hagamos escuchar.

 

Debemos involucrarnos en la cosa política y hacer ruido. Hay tantas cosas por mejorar en temas de educación, salud, desnutrición infantil (anemia), seguridad, vivienda, infraestructura vial, transporte y otros que nuestros "mochasueldos", "niños", "comeoros", "comepollos", "robacables" y otros, que solo están enfocados en sus intereses personales, nunca podrán solucionar ni legislar, sino todo lo contrario.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones