Por José Quesada Seminario, publicado en Vox Populi Empresarial
Analicemos el mensaje técnicamente desde el punto de sus propuestas a futuro así como la gestión y resultados que está heredando, porque así es como se evalúa a un gobierno o la gestión de un gerente en cualquier lado:
Antecedentes:
En el primer semestre del 2023 estábamos en recesión y se estimaba que íbamos a cerrar el año con una tasa negativa aunque menor de decrecimiento del PBI y en 1er semestre del 2023 prácticamente habíamos adjudicado prácticamente $0 en APP’s como producto del pésimo gobierno de Castillo, la corrupción, la desinstitucionalización del estado y la carencia de equipo de gobierno, lo que generaba una gran desconfianza que se reflejaba en la caída de la inversión privada, del PBI y las generalizadas expectativas negativas de todos los peruanos sobre nuestro futuro.
¿Qué hicimos para buscar la mejor manera de revertir todo lo mencionado en el párrafo anterior y reactivar el Perú de manera transversal, modernizándolo y mejorando las expectativas para que entren a terreno positivo?
Todos los tecnócratas, sea del MEF, Think Tanks y Do Tanks/Asociaciones Civiles especializadas formulamos una serie de propuestas/reformas para reactivarnos y resolver los graves problemas que nos aquejaban y desde nuestra Asociación Civil Perú 2.0 hicimos la nuestra, que se basaba fundamentalmente en la construcción de infraestructura pública y megaproyectos usando APP’s, de esa manera tienes inversión privada al 80% del valor de la APP, crecimiento, empleo, disminución de pobreza, infraestructura pública en sí misma, servicios públicos ampliando la cobertura a nivel nacional, liberación de recursos porque ya la inversión pública no sería al 100% en gran parte de lo que tiene que invertir lo que se podrá destinar a eliminar la anemia en menos de 5 años y disminuir el altísimo porcentaje de vulnerabilidad por inseguridad alimentaria que ahora está en más del 50%.
Y así, en vez de tener a la gran minería formal como única fuente de megaproyectos, ahora tendríamos tres fuentes de Megaproyectos o de inversiones grandes que serían:
A. La gran minería formal.
B. Los Megaproyectos de APP’s cómo el aeropuerto Jorge Chávez, el Megaproyecto del Norte que es para resolver permanentemente el problema del Fenómeno del Niño y convertir los desiertos del Norte usando esa misma agua para replicar el éxito agroexportador de Ica más que triplicando la producción de los agroexportadores como sector, etc.
C. La construcción de infraestructura pública.
Otro beneficio es que la inversión pública al 100% depende del mantenimiento del sector público, cosa que pocas veces se da y donde hay mucha corrupción, mientras que en las APP’s, el mantenimiento está incluido por los 30 años o el período que sea contratado y minimizas la corrupción porque son concursos internacionales con los mejores operadores globales.
Entonces el uso intensivo de las APP’s fue una de las propuestas principales que sí tomó el gobierno -así como la ANIN para concentrar en una institución tecnificada y no en 15 ministerios la construcción de obras medianas a partir de 200 millones de soles- porque es lo que se hace en las principales capitales del mundo, donde ya son el estándar más eficiente de construcción de infraestructura y provisión de servicios públicos de la más alta calidad.
Volviendo al tema, hablando de resultados, estábamos en prácticamente US$0 en APP’s en 1T/2023, el gobierno toma la propuesta y logra adjudicar US$2,300MM en 2T/2023.
Con esa experiencia e impulso en este año 2024 fija como meta US$8,000, casi 3.5 veces la del 2023 con expedientes y proyectos reales que ya se están adjudicando y luego con esta experiencia se ha fijado la misma cifra como objetivo para el 2025 y 2026.
Ya le toca al siguiente gobierno continuar con la misma buena práctica y aumentar los resultados anuales porque mientras más rápido se cierre la brecha de infraestructura, mayor riqueza, empleo, disminución de pobreza y prosperidad habrá en Perú y seremos más competitivos en nuestras exportaciones.
Entonces el uso de las APP’s como estándar de construcción de infraestructura pública y Megaproyectos, no solo es lo más moderno en gestión pública en el mundo sino que además como se dice coloquialmente “mata ocho pájaros de un tiro” -mencionados en el literal A- de los grandes problemas que el Perú y por tanto es la mejor alternativa por lejos que cualquier otra.
Y sin querer extendernos demasiado en el argumento pero para que tengan una magnitud del monto del que estamos hablando anualmente en APP’s, 8,000 millones de dólares anuales en APP’s es 1.4 Quellavecos cada año.
Quellaveco según los economistas “nos para la olla” de la economía 2 años, ahora tendremos 1.4 de esos, cada año.
También hay otros temas en los que podríamos expandirnos mucho más como la problemática del sector minería formal tan potente en inversión, crecimiento, empleo, recursos fiscales y canon , que para estos próximos tres años se estiman ejecutar US$4,500MM anuales, una cifra que podría ser mucho mayor pero que hay temas que deben resolverse primero.
En resumen:
A. Partiendo de US$0 en el 1er trimestre del 2023, con la implementación de las Reformas de 2da Generación, para el periodo 2024/2025/2026 habrían inversiones nuevas, transversales en todos los sectores por no menos de aproximadamente US$12,500MM frescos de nueva inversión en el 2024, 2025 y 2026.
¿Quisiéramos ejecutar Conga, Tía María y los 9,000 millones de dólares de Southern?
Por supuesto que sí.
Ahora están invirtiendo en ampliaciones, mejoras y nuevos proyectos de tamaño intermedio a razón de US$4,500MM y deberían ejecutarse por lo menos el doble pero la minería también tiene otros aspectos que hay que corregir urgentemente para facilitar la ejecución de proyectos de gran envergadura.
Para iniciar un proyecto tienen más de 460 pasos en 25 instituciones entonces tienes que hacer en paralelo la reingeniería de toda esa tramitología y reducirla a la mitad en un año y otra vez a la mitad en el segundo año conforme vas entrando con algunos proyectos y conforme construir esa infraestructura y van entrando nuevos inversionistas privados la minería va a entrar de todas maneras.
B. El Perú es minero, pero desde el 2011 con Humala ha habido una campaña ideologizada de la izquierda radical en contra de ella sin ningún motivo real y francamente han creado tal cantidad de tramitología que ni aunque apruebes algo hoy no lo puedes ejecutar si no en 3 años, si no es más.
Entonces hay que hacer reingeniería de procesos ahí y darle todo el apoyo a la minería.
Es ridículo tener 460 pasos en 25 instituciones, eso hay que arreglarlo.
C. Por lo demás sí fue un buen discurso.
D. Tras el esfuerzo de todos los peruanos en proponer reformas, llegando a consensos en cuales eran las mejores, nos hemos alineado todos los gremios, Do Tanks y gobierno lo que ha traído estos buenos resultados y tras 35 meses de expectativas negativas empresariales a 3 meses, en el 1er trimestre del 2024, entramos a terreno positivo.
Eso es clave, se está recuperando la confianza, lo cual es muy bueno. E. Con respecto al pedido de facultades en COFIDE y FONAFE habría que estudiarlo al detalle por especialistas financieros industriales en reestructuraciones y reingeniería, porque Petroperú va a requerir de un tratamiento especial de gestión y monitoreo permanente de su transformación al azul e incluyendo privatización del 49% en 24 meses si siguen la recomendación que hemos hecho de escindir la refinería de Talara y que opere como una empresa independiente, los pasivos mayores -bonos por US$3,100MM más el crédito de CESCE por US$1,300MM se transfieren al tesoro público con la garantía de la refinería- luego una nueva empresa que sea el área de ventas e trading de combustibles que operaria en Lima con no más de 40 personas en unas oficinas alquiladas, finalmente quedaría la antigua Petroperú que necesita una línea de crédito de no menos de US$3,500MM que luego los cancelaria cuando se privatice Petroperú al 49% por un monto similar o mayor y se hace la liquidación del personal con incentivos de renuncias y recolocación de funcionarios que se capacitarían en Servir y se recolocarían en otras instituciones del estado.
En esos cambios y rediseño empresarial se pueden ahorrar aproximadamente US$250MM anuales, luego habrían otras ventajas de hacer una nueva empresa como nuevo operador profesional, técnico no politizado como sujeto de crédito totalmente limpio de deudas y con indicadores financieros positivos.
Finalmente se fusionarían la nueva Petroperú compuesta por la refinería más la trading de combustibles, logrando el objetivo de tener una empresa petrolera que refine y venda combustibles con los mismos estándares operacionales y de rentabilidad como Repsol y La Pampilla.
Fuente: CanalB
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