Opinión

Gallina que come huevo…, por Carlos E. Gálvez Pinillos

Publicado el 13 de mayo de 2024

Por Carlos E. Gálvez Pinillos, expresidente de la SNMPE


Ya todos sabemos, que Petroperú es un paciente terminal en cuidados intensivos, que requiere de una inmediata intervención de los mejores especialistas del mundo para tratar de salvarlo, y que no está para “jueguitos” políticos.

 

No voy a repetir la magnitud de su deuda, ni la manera como se ejecutó un proyecto que, desde la decisión inicial, todos sabíamos que no tenía sentido. Y esto, no es sólo lo que yo pienso, sino que ha sido claramente expresado por los funcionarios sensatos que en algún momento estuvieron a cargo de la empresa, así como de algunos ministros responsables.

 

En lo que respecta a las decisiones adoptada en el gobierno, de reemplazar a Oscar Vera en el MINEM, modificar la estructura accionaria de Petroperú, dándole la mayoría de las acciones al MEF y reduciendo en la misma magnitud la participación del MINEM, convocar a un Directorio profesional, que en un plazo de 10 meses debía presentar un plan integral a ser ejecutado por otro directorio que entraría en funciones a principios de 2025, nos pareció de lo más adecuado, pues la injerencia política, al igual que la de la casta sindical en la empresa, era asfixiante y hace mucho daño.

 

Resulta que, mientras se está en pleno trabajo de reparación del flexicoking, para que permita finalmente dejar operativa a plena capacidad la refinería de Talara, se presentan algunos eventos:

 

1. La presidente convoca a una reunión con los más altos directivos de Petroperú, incluyendo a los dos ministros que representan al 100% del capital en la junta de accionistas, para que le presenten: (i) La situación actualizada de Petroperú y (ii) Los planteamientos que tendría el Directorio de Petroperú para enfrentar el futuro.


2. En esa reunión se informa:

 

  • Que el flexicoking está progresando por buen camino y que se concluiría el trabajo dentro de los plazos previstos.
     
  • Que la situación financiera de Petroperú es crítica y que se requiere de:
     

La apertura de Petroperú al capital privado por encima del 50% del capital, de manera que se pueda convocar a un gerenciamiento privado de la empresa y
Que se pueda manejar formas creativas de capitalización, incluyendo sustituir deuda por capital. Todo indicaba que se iba por buen camino y el Directorio sólo esperaba la autorización para iniciar el proceso.


3. Al día siguiente reapareció en escena Oscar Vera, quien estaría pretendiendo ser el nuevo presidente de Petroperú o, al menos, lograr una posición preeminente dentro de la empresa.


Él, quien fue convocado a la reunión junto al expresidente de Petroperú, Carlos Linares, sostuvieron una prolongada reunión con la presidente, enfriando la marcha de las propuestas que Petroperú hiciera en la víspera (dejando sin atender al titular del MINEN, quien debió retirarse después de dos horas de espera, a pesar que había sido convocado).

 

4. Como si fuera coincidencia, se produjo una comunicación de Industrias Reunidas (quienes mantienen una prolongada relación con Oscar Vera) con Petroperú, exigiendo que se les pague cuentas pendientes o retirarían al equipo técnico que viene trabajando el flexicoking y amenazando con esto la oportuna entrada en producción de esta unidad. Se debe resaltar que, Petroperú acababa de hacer un pago de US$40 millones a Industrias Reunidas, dentro de los acuerdos comerciales de manejo de deuda y prestación del servicio técnico con este proveedor.


Lo grave de todo esto es que, todo indicaría, que se está regresando a las andadas políticas en Petroperú, dejando de lado las propuestas técnicas. Para nadie es un secreto, que Vera es gran allegado del grupo del prófugo Cerrón y que pretenderían dejar las cosas como de costumbre.

 

Todos sabemos, que Petroperú no resiste más deuda, que los contribuyentes no tenemos por qué pagar los graves errores y la corrupción de la izquierda de la última década, que no enrumbar a Petroperú por la senda de una reingeniería financiera y empresarial, compromete la situación fiscal y que, esto puede seguir comprometiendo la calificación crediticia del Perú.

 

Luego del desaire hecho al ministro de energía y minas, si se insiste en el manejo político de Petroperú, no dudo que se produciría su renuncia y ciertamente, la renuncia del Directorio de Petroperú en pleno.

 

¡Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico!

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones