Por Carlos E. Gálvez Pinillos, expresidente de la SNMPE
Coincido con el sentimiento de fastidio de toda la ciudadanía, respecto al desorden que crean en el tránsito la mayoría de motociclistas. Lima, al igual que muchas ciudades del Perú, está invadida de motos, pero el problema no es sólo el aumento de la población de motos, sino la imprudencia con la que se conducen y el irrespeto a los reglamentos de tránsito. Esto ha traído como consecuencia el malestar de los alcaldes, quienes piensan que deben hacer algo al respecto.
Las motos no respetan los carriles adecuados, invaden y se trasladan de un carril a otro.
Cuando quieren se colocan a media pista y a la velocidad que se les antoja, en otras ocasiones van entre carriles, transitando entre los autos, creando así situaciones de alto riesgo y peligro.
Dicho esto, la moto es un vehículo de bajo costo de adquisición, bajo costo de operación y que ahorra muchas horas-hombre, por eso, ya tenemos en el Perú tantas motos como automóviles y aumentan a razón de 330 mil motos/año. (Fuente: Entrevista a Edwin Derteano).
Todas las inconductas de los “moteros”, por supuesto que requieren ser controladas y sancionadas. No sólo eso, sino que entre la altísima población de motos existentes se mezclan delincuentes, quienes aprovechan de este caos para robar, ir observando posibles víctimas descuidadas o aturdidas por la tensión del alto tránsito y, esto, genera sensación de inseguridad.
No está bien que la municipalidad de Lima, haya prohibido el tránsito de motos por la Costa Verde, usando la inadecuada denominación de “Vía Expresa”, esto es, falseando la verdad. En la Costa Verde hay cerca de 20 restaurantes, 4 clubes, 1 grifo, vueltas en “U” y paradas en las distintas playas, semáforos y rompemuelles, además de tener límites de velocidad de hasta 40 Km/h en ciertos tramos. ¿Qué vía expresa es esa?
A pesar de todas las molestias comentadas respecto a las motos, ese no es el camino adecuado para mejorar el tránsito de Lima, pues tiene algunos efectos contraproducentes:
El problema se genera porque nadie quiere tomar al toro por las astas y plantear soluciones definitivas. La municipalidad de Lima debe buscar soluciones más inteligentes, antes que falsear la verdad y plantearse, junto con la ATU (Autoridad de Transporte Urbano) algunas opciones:
Todo lo dicho tiene un costo importante y requiere de la convocatoria de especialistas en transporte, que no tenemos en el Perú, pero no podemos seguir siendo la ciudad con el tránsito más caótico del mundo y quedarnos de brazos cruzados.
Fuente: CanalB
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